La Comisión Europea (CE) se mostró dispuesta a estudiar y eventualmente legislar sobre una petición ciudadana que pide prohibir la cría de animales en jaulas, debatida este jueves en la Eurocámara tras lograr el apoyo de 1,4 millones de europeos de 18 Estados miembros.

Durante el debate, organizado conjuntamente por las comisiones de Agricultura y Peticiones del Parlamento Europeo (PE), la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, dijo que el gran número de firmas logradas refleja cómo el uso de jaulas en la cría de animales "preocupa mucho en la ciudadanía europea".

Además, adelantó que el organismo comunitario trabaja en una propuesta legislativa para 2023 en la que se tendrán en cuenta las prioridades del sector y se basará en "opiniones fundadas" como las expresadas en la petición.

El comisario de agricultura, Janusz Wojciechowski, se mostró partidario de "usar todos los instrumentos de la UE" para "mejorar el bienestar animal" y brindó su apoyo a las organizaciones "para convertir estas ambiciones en legislación".

"Somos el faro en el contexto del bienestar animal e insistimos en que nuestros socios comerciales acepten las mismas normas o normas equivalentes", agregó.

Asociaciones y plataformas animalistas, apoyadas por más de 140 científicos, llevaron hoy esta petición ciudadana al PE por la que reclama a la CE prohibir el uso de jaulas en la cría de animales y fórmulas para conseguir una ganadería más sostenible.

"1,4 millones de europeos piden que se cambie la forma de cría de animales. Existen alternativas que ya están puestas en marcha en algunos países de la UE", dijo Olga Kikou, directora para la UE de la ONG Compasión en la granja y ponente de la petición, la primera de esta naturaleza que ha llegado a debatirse en la Eurocámara.

A través de su petición, las organizaciones instaron a la Comisión Europea a revisar la directiva sobre animales de granja para incluir un artículo que prohíba la utilización de jaulas en estos espacios, así como a transformar la ganadería hacia un sistema más sostenible después de que esta pandemia haya puesto de relevancia "cómo la alta concentración de animales puede traer más enfermedades".

Asimismo, Kikou reclamó al Ejecutivo comunitario ayudas específicas a los ganaderos para facilitar la transición a este nuevo tipo de producción y reclamó que, de ser aprobada esta normativa, se aplique también a las importaciones de productos en países donde la legislación en bienestar animal es más laxa.

"Una de las principales preocupaciones de nuestros ganaderos es la importación de productos más baratos que se producen en países con normas interiores. Para evitarlo, la UE tiene que velar porque las importaciones también respeten la legislación", sostuvo la activista.

La mayoría de europarlamentarios mostraron su voluntad de apoyar una ganadería más sostenible y menos intensiva y la eliminación del uso de jaulas en la cría de animales en un debate con un gran consenso.

Además, coincidieron en la necesidad de La mayoría de europarlamentarios mostraron su voluntad de apoyar una ganadería más sostenible y menos intensiva y evitar que el aumento del precio repercuta de forma excesiva sobre los consumidores.