Los ministros de Asuntos Exteriores del G-7 han expresado este lunes su "profunda preocupación" por el envío de tropas rusas a la frontera con Ucrania y a Crimea por considerarlo "amenazante" y pide el cese de estas "provocaciones".

"Estos movimientos de tropas a gran escala sin notificación previa representan una actividad amenazante y desestabilizadora", han apuntado los ministros de las siete potencias mundiales en un comunicado conjunto.

Por ello, piden a Rusia "que cese en sus provocaciones y que reduzca de inmediato la tensión conforme a sus obligaciones internacionales".

La misiva está firmada por los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos y por el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

En concreto, emplazan a Moscú a "respetar los principios y compromisos de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que han firmado comprometiéndose a dar transparencia a los movimientos militares y al Capítulo III del Documento de Viena" de la OSCE sobre la reducción del riesgo y que establece "mecanismos para la consulta y la cooperación sobre actividades militares inusuales".

El documento del G-7 prosigue reafirmando el apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania y valora la "postura de contención" de Kiev.

Tras siete años de conflicto entre los separatistas prorrusos del este de Ucrania y las fuerzas gubernamentales, la situación parecía más calmada, pero el reciente despliegue de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania ha hecho saltar todas las alarmas. Este mismo lunes Kiev ha informado de la muerte de un militar, que se suma al fallecido el domingo.