Miembros de la comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, el Parlamento alemán, calificaron de "tortura selectiva" el trato que recibe el líder opositor ruso Alexéi Navalni, actualmente encarcelado.

En una carta dirigida al propio Navalni, los diputados han expresado su solidaridad con el disidente y han afirmado seguían de cerca y con gran preocupación su caso.

"Consideramos que el trato que se le da es una tortura selectiva y, por lo tanto, contraria a la Convención Europea para la Prevención de Tortura y otros Tratos o Penas Inhumanos o Degradantes (CPT)", se lee en el escrito publicado en la página web del diputado alemán Manuel Sarrazin, del partido Los Verdes.

En la carta se pide que el caso de Navalni se investigue a nivel europeo.

El político de la oposición rusa, el más destacado rival del presidente Vladimir Putin, fue víctima de un atentado con el veneno Novichok el 20 de agosto en Rusia y fue tratado después de ello en Berlín.

De regreso a Moscú, fue detenido al llegar al aeropuerto. En febrero fue condenado, en un juicio muy criticado, a una pena de varios años de prisión por supuestamente violar las condiciones de eximición de prisión de una condena impuesta anteriormente.

Navalni está ahora en huelga de hambre. Su salud se deterioró en la última semana, según su abogada, Olga Mijailova, quien ha indicado al canal de televisión independiente Dozhd el miércoles que Navalni estaba perdiendo la sensibilidad en las manos.

Anteriormente, Navalni se había quejado de fuertes dolores de espalda y falta de movimiento en una pierna, así como de tos. Una resonancia magnética había diagnosticado también dos hernias.

Además de la comisionada de Derechos Humanos del Gobierno alemán, Bärbel Kofler, se cuentan entre los firmantes de la carta parlamentarios de Los Verdes, de los partidos coservadores CDU/CSU, del Partido Socialdemócrata (SPD) y del liberal FDP.