Un coche embistió este viernes una barricada de seguridad en el Capitolio de Estados Unidos y atropelló a dos agentes de policía, uno de los cuales ha fallecido, al igual que el asaltante, según confirmó Yogananda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio.

El atacante, identificado como Noah Green de 25 años, murió poco después en un hospital de Washington, fue disparado por las agentes tras salir del vehículo y esgrimir un cuchillo de manera "agresiva" contra ellos, precisó Pittman en rueda de prensa en el Capitolio.

"Salió del vehículo con un cuchillo en la mano. Nuestros oficiales se enfrentaron al sospechoso. No respondió a nuestras órdenes. Comenzó a arremeter contra los oficiales de la Policía del Capitolio, momento en el que dispararon contra él", ha explicado.

Los dos policías heridos, uno de ellos por arma blanca, fueron llevados de inmediato al hospital. El asaltante, que se encontraba consciente tras ser disparado, falleció también cuando fue trasladado.

"Este ha sido un momento extremadamente difícil para la Policía del Capitolio de Estados Unidos, después de los eventos del 6 de enero", ha expresado Pittman, quien ha pedido a la población que mantengan en sus oraciones a Evans y a toda su familia.

Se trata del segundo policía del Capitolio que fallece en los últimos meses, después de la muerte del oficial Brian Sicknick, días después del asalto al Capitolio el 6 de enero por las heridas sufridas cuando estaba de servicio.

Por su parte, el jefe interino del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, ha descartado por el momento de que se trata de un atentando "terrorista".

Cierre del Capitolio

Si bien en un principio el jefe interino del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, ha descartado de que se trata de un atentando "terrorista", el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha expresado que "aún queda mucho por determinar" sobre la naturaleza del ataque.

"Mis pensamientos y oraciones están con la familia, los amigos y los colegas del oficial de policía del Capitolio que perdió la vida protegiendo el símbolo de nuestra democracia", ha escrito Mayorkas en su cuenta de Twitter.

Un par de horas después del suceso se ha levantado el cierre inicialmente decretado de las instalaciones del Capitolio, aunque sigue desplegado un amplio dispositivo de seguridad en las inmediaciones del edificio. La Guardia Nacional estadounidense ha puesto a disposición de las autoridades locales a unos 2.300 de sus efectivos.

Con motivo de las vacaciones de primavera, la mayor parte de los congresistas estadounidenses no se encontraban dentro de las instalaciones.

"Mártir de la democracia"

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha lamentado lo ocurrido y ha agradecido a los agentes del Capitolio el "extraordinario desinterés y espíritu de servicio" que muestran cada día, en especial aquel 6 de enero, cuando la turba de simpatizantes del expresidente Donald Trump irrumpió violentamente en la sede del Poder Legislativo.

"Hoy, el corazón de Estados Unidos se ha roto por la trágica y heroica muerte de uno de nuestros héroes de la Policía del Capitolio. El oficial William Evans es un mártir de nuestra democracia", ha expresado Pelosi a través de un comunicado.

"Una vez más, estos héroes arriesgaron sus vidas para proteger nuestro Capitolio y nuestro país. En nombre de toda la Cámara, estamos profundamente agradecidos", ha manifestado Pelosi, quien horas antes ordenó izar la bandera media asta por la muerta del agente.

"Siempre recordemos el heroísmo de quienes dieron su vida por defender nuestra democracia", ha enfatizado después de aseverar que el Congreso "está listo para ayudar a las fuerzas del orden con una investigación rápida y completa".

Biden expresa sus condolencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado sus condolencias y las de su esposa, Jill Biden, por la muerta de Evans y ha reconocido la difícil labor que los agentes tienen ante sí protegiendo la sede de la soberanía del país.

"A Jill y a mí nos rompe el corazón enterarnos del violento ataque a un puesto de control del Capitolio, que mató al oficial William Evans y ha dejado a un compañero luchando por su vida. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia", ha expresado.

"Sabemos lo difícil que ha sido este momento para el Capitolio, para todos los que trabajan allí y para quienes lo protegen", ha reconocido el presidente de Estados Unidos, quien ha ordenado izar a media asta las banderas de la Casa Blanca.