Las autoridades estadounidenses creen que la empresa que fabrica la vacuna de Astrazeneca podría haber proporcionado información no actualizada sobre la eficacia de su antídoto, que aún no ha sido autorizado para su uso en este país.

El Consejo de Monitoreo de Datos y Seguridad de EEUU (DSMB, por sus siglas en inglés), integrado por un panel de expertos independiente que asesora al Gobierno de Washington, expresó su preocupación por la información publicada por AstraZeneca sobre los datos iniciales de su ensayo clínico de la vacuna COVID-19.

El DSMB informó a última hora de este lunes al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID en sus siglas en inglés) de esta preocupación, según un comunicado publicado por esta última institución.

"El DSMB expresó su preocupación de que AstraZeneca pudiera haber incluido información desactualizada de ese ensayo, que puede haber proporcionado una visión incompleta de los datos de eficacia", asegura el NIAID.

"Instamos a la empresa (Astrazneca) a trabajar con el DSMB para revisar los datos de eficacia y garantizar que estas cifras de eficacia más precisas y actualizadas se hagan públicas lo antes posible", subraya el instituto.

La autorización y las pautas para el uso de la vacuna en los Estados Unidos "serán determinadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades después de una revisión exhaustiva de los datos por comités asesores independientes", concluye la nota.

Este comunicado se publica horas después de que la Casa Blanca describiera como "alentador" el estudio publicado este lunes sobre los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca, que indicaban que ese producto muestra un 79 % de efectividad previniendo la covid-19 sintomática y ofrece protección del 100 % ante la enfermedad grave y la hospitalización.

EEUU todavía no ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna

Estados Unidos todavía no ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, aunque el año pasado negoció para comprar 300 millones de dosis de ese preparado.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó este lunes que, si el ente regulador de Estados Unidos da luz verde al uso en el país de AstraZeneca, esa vacuna se "incorporará al proceso de distribución" de dosis en el país, junto a las ya aprobadas de Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson.

Aunque Estados Unidos ya tiene dosis de sobra para vacunar a toda su población adulta sin necesidad de recurrir a las 300 millones de AstraZeneca, Psaki indicó que eso no significa necesariamente que todas las vacunas que adquiera de esa farmacéutica se vayan a compartir con otros países.