El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha avisado este domingo a la Unión Europea de que la reputación del bloque se expone a un grave deterioro si decide, como avisó la presidenta dela Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cancelar las exportaciones de vacunas si el Gobierno británico sigue impidiendo que lleguen a la UE inyecciones de AstraZeneca producidas en fábricas de la isla.

"Creo que esta situación", ha dicho Wallace en comentarios a Sky News, "sería bastante dañina para un bloque comercial que se enorgullece de enarbolar la bandera del estado de Derecho. Se expone a un daño en su reputación", ha añadido.

"El incumplimiento de estos contratos dañaría las relaciones de la UE a nivel mundial", ha explicado Wallace, cuyo país ha inoculado a la mitad de su población adulta, mientras que menos de uno de cada 10 en la UE ha recibido al menos una inyección.

"Sería contraproducente", ha proseguido el ministro, "porque lo único que sabemos sobre la producción y fabricación de vacunas es que es colaborativo. La forma en que se fabrica la vacuna involucra a países no solo en Europa, no solo en el Reino Unido, sino incluso más lejos en lugares como India"

"Si comenzamos a eliminar eso, si la comisión comenzara a hacerlo, creo que socavarían no solo las posibilidades de sus ciudadanos de tener un programa de vacunas adecuado, sino también de muchos otros países del mundo con el consiguiente daño a la reputación de la UE. Creo que les resultaría muy difícil cambiar a corto plazo", ha concluido.

Incluso la responsable de Exteriores del opositor Partido Laborista, Lisa Nandy, ha pedido a la UE que reduzca la beligerancia verbal. "Insto a la Comisión Europea a que calme el lenguaje, enfríe la retórica y tratemos de trabajar juntos para superar esta crisis", ha declarado al programa de Andrew Marr, de la cadena BBC.