Una emboscada del crimen organizado dejó al menos 13 policías muertos este jueves en el central Estado de México, informó el secretario de Seguridad de la región, Rodrigo Martínez-Celis. "El convoy realizaba labores de patrullaje en la región justamente para el combate de grupos delictivos que operan en esa zona. Hasta el momento, se tiene información sobre el fallecimiento de ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y de cinco elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México", informó Martínez-Celis en un vídeo.

El secretario confirmó que la patrulla emboscada en el municipio de Coatepec Harinas sufrió un ataque de la "delincuencia organizada". "Esta agresión es una afrenta contra el estado mexicano. Responderemos con toda la fuerza y con el respaldo de la ley y la legitimidad", manifestó.

Asimismo, Martínez-Celis explicó que ya hay autoridades federales implicadas en el esclarecimiento de los hechos. "En este momento se realizan operativos por tierra y aire conjuntos con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y el Centro Nacional de Inteligencia, con el fin de ubicar y aprehender a los agresores", indicó.

Por su parte, el fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez, sostuvo que ya se están realizando "las diligencias necesarias para el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de los indicios y datos de prueba". "Condenamos este artero y cobarde crimen. Las familias de los servidores públicos que fallecieron este jueves tendrán todo el apoyo y todo el respaldo (...) Vamos a ir por ellos y los presentaremos ante la justicia", prometió.

México cerró en 2020 con 34.515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34.648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.