Las fuerzas de seguridad rusas han detenido al menos a 180 personas que participaban en el Foro Rusia Municipal organizado por la oposición por delitos como a una "organización indeseable", según informa la organización civil OVD. Casi la totalidad de asistentes han sido arrestados, según ha informado el Ministerio del Interior.

El foro estaba programado para sábado y domingo y en el mismo estaban representados concejales de todo el país, ha explicado el director de Rusia Abierta, Andrei Pivovarov, en declaraciones a la emisora Eco de Moscú. Pivovarov es el organizador del foro, su organización tiene su sede en Reino Unido y recibe financiación del millonario ruso Mijail Jodorkovski.

El foro estaba ya funcionando cuando irrumpieron los policías en el hotel que lo acogía y comenzaron a detener a los asistentes llevándoselos a los furgones desplazados a tal efecto, según se puede apreciar en los vídeos difundidos en redes sociales.

"La Policía ha venido al foro municipal de concejales que se celebraba en Moscú. Hay 150 personas de todo el país. Todos están siendo detenidos. Todos, todo el mundo", ha explicado la opositora Ilia Yashin a través de su cuenta en Twitter.

Entre los detenidos hay personalidades como Vladimir Kara-Murza, Alexei Pivovarov, Ilia Yashin o Yevgeni Roizman. Algunos de ellos han informado de su puesta en libertad tras pasar varias horas retenidos.

Rusia Abierta es una de las más de 30 organizaciones consideradas por el Gobierno ruso "indeseables" y por tanto ilegales en Rusia conforme a una ley aprobada en 2015. Esta norma y la ley sobre agentes extranjeros son utilizadas para perseguir a las organizaciones políticas disidentes.