El balance es dramático: dos adolescentes de 14 años asesinados en dos días en reyertas entre bandas rivales. Ambas tragedias comparten el mismo escenario: el departamento de Essonne, al norte de París.

La madrugada de este lunes, una adolescente fallecía tras sucumbir a la puñalada que recibió en el abdomen tras interponerse en una refriega a las puertas de su instituto. Tras el suceso, seis menores, incluido el presunto autor del crimen, fueron detenidos por las autoridades en el marco de una investigación por "asesinato de un menor " y "violencia en reunión". Solo 24 horas más tarde, otro joven también de 14 años murió tras recibir una cuchillada en el estómago en una trifulca que reunió a más de una treintena de jóvenes, miembros de bandas enfrentadas procedentes de las comunas Epinay-sous-Sénart y Quincy-sous-Sénart. En la misma refriega, otro joven de 13 años fue herido de gravedad, víctima de un corte en la garganta.

Tras este nuevo altercado, seis menores fueron detenidos y un séptimo de 15 años, el presunto responsable de la puñalada mortal, se presentó horas más tarde en comisaría.

"Las peleas entre bandas han aumentado en número, intensidad y gravedad"

"Este drama se produce en un contexto en el que los incidentes entre jóvenes y las peleas entre bandas han aumentado en número, intensidad y gravedad [...] ningún sector es inmune a este tipo de fenómenos y dramas", comentó este miércoles Eric Jalon, prefecto de Essonne, a la televisión BFMTV.

Según las cifras del Ministerio del Interior, 357 reyertas entre bandas fueron contabilizadas en todo el territorio nacional en 2020, 186 de ellas fueron registradas en los barrios limítrofes de París. El departamento de Essonne contabilizó 99 enfrentamientos, una cifra nada desdeñable que supone un incremento del 80% respecto al año anterior, cuando las autoridades contabilizaron 55 altercados de estas características.