El embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, ha fallecido en un ataque a un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Naciones Unidas durante una visita cerca de Kanyamahoro, a pocos kilómetros al norte de la capital regional, Goma, al este del país, según informó un portavoz del Parque Nacional de Virunga, el lugar de los hechos. Además, otras dos personas cuya identidad se desconoce han muerto también en el asalto. El grupo fue atacado hoy lunes alrededor las 10:15 horas, tal y como informa Reuters. El objetivo del ataque respondía al intento de secuestro del personal de la ONU, según indicó el portavoz del parque a Reuters.

Desde el ministerio de Asuntos Exteriores italiano se han confirmado las muertes del embajador y un policía que viajaba con él: "Con profundo pesar, la Farnesina (Ministerio de Exteriores) confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un carabinero". El diplomático, que resultó herido y pudo ser evacuado por los guardas del parque poco después de los hechos, fallecía poco después debido a los disparos que había recibido. "Murió a consecuencia de sus heridas", dijo a la AFP una alta fuente diplomática en Kinshasa. Según la web del ministerio, Attanasio había sido el jefe de la misión de Italia en Kinshasa desde 2017 y fue nombrado embajador en 2019.

Este tipo de acciones son habituales en la zona del parque. Decenas de grupos armados operan en Virunga y sus alrededores, que se encuentra a lo largo de las fronteras del Congo con Ruanda y Uganda. Estas agrupaciones han atacado en repetidas ocasiones a los guardabosques de Virunga y seis de ellos murieron en una emboscada el mes pasado, según informa Reuters.