Un accidentado rescate de inmigrantes en las aguas al sur de Lampedusa ha terminado la madrugada de este sábado con 47 personas rescatadas por la Guardia Costera y la Guardia di Finanza italianas, pero también con varios desaparecidos para los que se ha iniciado una búsqueda en helicóptero.

El incidente, según las autoridades costeras italiana, se produjo alrededor de las tres y media de la madrugada, como colofón de una jornada en que fueron avistadas numerosas embarcaciones procedentes del norte de África y con destino a Europa. Las condiciones meteorológicas suelen propiciar este tipo de aluviones, coordinados con toda seguridad por las mafias que operan en el punto de partida.

El naufragio se ha producido en el momento en que se pretendía llevar a bordo de las embarcaciones de la Guardia Costera a un grupo de inmigrantes que viajaban en una embarcación. En ese instante, los ocupantes, de los que se desconoce aún la nacionalidad, han caído al agua. Se ha logrado rescatar a 47 personas, pero se teme por la vida de media docena más.

'Aita Mari'

Mientras tanto, el busque de rescate Aita Mari?, de la oenegé vasca Salvamento Marítimo Humanitario, navega aún en busca de un puerto que le permita desembarcar a 102 personas que localizó entre las costas de Libia y Italia. Entre ellas hay siete mujeres, dos de ellas embarazadas, y una niña de nueve meses de edad. Según la tripulación, esas 102 personas se encuentran muy débiles y requieren atención médica.