Estaban retenidas por Israel

Las primeras vacunas contra el covid llegan a Gaza

Las primeras vacunas contra el covid llegan a Gaza

Las primeras vacunas contra el covid llegan a Gaza

EL PERIÓDICO

Las primeras 1.000 dosis de vacunas contra el covid-19, de las 2.000 que pretendía enviar la Autoridad Nacional Palestina (ANP), llegaron este miércoles a la Franja de Gaza después de que Israel bloqueara durante dos días su entrega desde Cisjordania.

El director de Salud del Ministerio de Sanidad del enclave palestino, Majdi Dhair, aseguró a un grupo de periodistas que la entrega se autorizó tras la presión internacional sobre Israel, principalmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las vacunas entraron a Gaza a través de Kerem Shalom, el único cruce de mercancías que tiene en el enclave costero y que controla Israel.

Vacunas Sputnik

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció el lunes que Israel no autorizó la entrega de un lote de vacunas de Sputnik, donadas por Rusia, que en un principio estaba programada para el 14 de febrero.

El Consejo Nacional de Seguridad israelí, dependiente de la Oficina del Primer Ministro, era el encargado de autorizar la transferencia entre Cisjordania y Gaza, dos zonas palestinas separadas territorialmente y cuyas fronteras exteriores controla Israel.

Diputados israelíes propusieron condicionar el envío a la liberación de dos civiles israelíes y los cuerpos de dos soldados muertos en la guerra de 2014 que retiene el movimiento islamista, Hamás. ONG locales acusaron a Israel de imponer un "castigo colectivo" en la franja, bloqueada desde 2007 por Israel, cuando Hamás se hizo con su control.