El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en la Cumbre del G5 Sahel que España ampliará notablemente su aportación a la Misión de Entrenamiento de la UE en Mali (EUTM), dirigida por una general español, para hacer frente al aumento del terrorismo yihadista en la región.

Sánchez ha intervenido mediante un vídeo grabado en la cumbre celebrada en Yamena, la capital del Chad, convocada para respaldar a los países que integran el G5 Sahel: Mauritania, Burkina Faso, Níger, Chad y Mali. El compromiso de España incluye además la puesta a disposición de medios de transporte aéreo con base en Dakar, dando apoyo a las misiones de Barkhane, MINUSMA y la Fuerza Conjunta del G5 Sahel.

"El trabajo conjunto es vital para evitar que la amenaza terrorista y la violencia se sumen a una dura crisis humanitaria y a la difícil situación social y económica que se ha visto agravada aún más por la pandemia," ha dicho Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha pedido redoblar esfuerzos para atender a las poblaciones más vulnerables e impulsar el desarrollo económico y social de la región y ha recordado que la cooperación al desarrollo que España realiza en el Sahel supone más de 100 millones de euros y casi un centenar de proyectos.

Gobernanza inclusiva

La cumbre de Yamena nace de la reunión extraordinaria de Nuakchot del pasado 30 de junio en la que también participó Sánchez y que acordó impulsar la aplicación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, consolidar el estado de derecho, una gobernanza inclusiva y el diálogo intracomunitario en los países del G5 Sahel.

En el marco de esta cumbre se ha celebrado también la II Asamblea General de la Alianza Sahel, cuya presidencia ejerce España a través de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.