Bangladés comenzó este lunes a trasladar a un segundo grupo de refugiados rohinyás hacia una isla remota del golfo de Bengala, a pesar de la oposición de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Más de 1.600 miembros de esta minoría musulmana que huyeron de la vecina Birmania, donde eran perseguidos, ya fueron trasladados a principios de diciembre a la isla de Bhashan Char.

El ministro bangladesí de Relaciones Exteriores, A.K. Abdul Momen, indicó este lunes que un poco menos de mil refugiados más integran el segundo grupo.

Los refugiados se subieron a autobuses enviados a los campos de Cox's Bazar, donde viven cerca de un millón de personas, para ser transportados al puerto de Chittagong, punto de salida hacia esta isla apartada del mundo y vulnerable a los ciclones y las inundaciones.

"Van de manera voluntaria"

"Van de manera voluntaria. Tienen prisa de ir porque sus familiares que se ya encuentran en Bhashan Char les han dicho que es un lugar excelente", declaró Momen a la AFP. Según el ministro, la isla es "cien veces mejor" que los campos y los refugiados piden ser trasladados a ella. "Bhashan Char es un lugar muy bello. A aquellos que van, les encanta", continuó.

Bangladés invirtió unos 400 millones de dólares en la construcción de instalaciones para albergar a los refugiados y de un muro de tres metros de altura alrededor de las instalaciones. Dos refugiados rohinyás incluidos en este grupo afirmaron a la AFP que viajaban de manera voluntaria.

Nur Kamal, un rohinyá que vive en el gigantesco campo de Kutupalang, explicó que iba a isla donde ya había allegados suyos: "¿Para qué quedarme (en el campo) sin ellos?", preguntó. Serajul Islam, que viaja con cinco miembros de su familia, también dijo que nadie lo obligó a partir.

"Vista la forma en que la comunidad internacional se ocupa de nuestro caso, no hay ningún futuro en los campos" de refugiados, señaló. Unos 750.000 refugiados musulmanes rohinyás, una minoría perseguida en Birmania, huyeron en 2017 de la limpieza étnica en el oeste de ese país perpetrada por el ejército y las milicias budistas.