Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) seguían en la mañana del jueves tratando de cerrar un acuerdo sobre las cuotas pesqueras del Atlántico y el Mar del Norte para 2021 y el plan de recuperación del Mediterráneo, después de casi 24 horas ininterrumpidas de negociaciones, según informa EFE.

La única propuesta de compromiso hasta el momento, presentada el martes por la mañana, fue rechazada por algunos países, incluyendo a España, que consideró "insuficientes" las escasas mejoras introducidas.

Las reuniones se desarrollan a tres bandas (entre cada uno de los países, la Comisión Europea y la presidencia de la UE, que hasta finales de diciembre está en manos de Alemania) y también en bilaterales entre los estados miembros.

España tuvo el miércoles una reunión trilateral, así como bilaterales con Francia, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda, según fuentes diplomáticas.

La propuesta de compromiso planteaba reducir el recorte en la merluza sur del 12,8% al 10%, una disminución que España cree insuficiente, teniendo en cuenta que la reserva "biológicamente está en una buena situación, según los datos científicos" dijeron fuentes del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, reducía del 42% al 20% el recorte en el lenguado y no incluía ningún avance para otras "prioridades" para España.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea comenzaron el martes la negociación de los Totales Admisibles de Capturas y cuotas en el Atlántico y el Mar del Norte, así como en aguas profundas (2021-2022) y el plan de recuperación de la pesca en el mar Mediterráneo.

Las negociaciones del Consejo de Pesca de diciembre se prolongan tradicionalmente hasta la madrugada, y este año son aún más complicadas, al producirse en plena negociación sobre la futura relación con el Reino Unido tras el Brexit, con la pesca como uno de los puntos más difíciles a resolver.

Más de un centenar de poblaciones de gestión compartida entre la flota europea y británica quedarán fuera de la negociación de este Consejo, a la espera de lo que ocurra tras el Brexit, aunque se decidirán las condiciones para permitir a la flota seguir faenando en los primeros meses del año.