El grupo yihadista nigeriano Boko Haram ha difundido un video en el que se pueden ver decenas de adolescentes, a los que identifica como los estudiantes secuestrados en el norte de Nigeria el viernes. Con el rostro cubierto de polvo y arañazos, un joven explica ser parte de los 520 estudiantes secuestrados por "la banda de Shekau", el nombre del líder histórico de Boko Haram.

Cientos de estudiantes fueron secuestrados el viernes por la noche por hombres armados operando por encargo del grupo yihadista Boko Haram, cuya zona de influencia se encuentra a cientos de kilómetros al este. Su número exacto sigue siendo incierto, ya que inicialmente las autoridades habían anunciado 333 alumnos desaparecidos y el jueves hablaban de 400.

En este video el adolescente de unos 14 años dice que fueron 520 los secuestrados y que algunos murieron. Se ven niños, en su mayoría muy jóvenes, aglutinados en un bosque, en condiciones sanitarias muy degradadas. El video, difundido por los canales tradicionales del grupo, fue grabado parte en inglés y parte en lengua hausa, hablada sobre todo en el norte de Nigeria. Un hombre, que se presenta como Abubakar Shekau, emite un mensaje vocal en el que afirma: "Estos son mis hombres y estos son los hijos de ustedes".

Según informaciones de la AFP, este secuestro masivo fue coordinado por el jefe de la banda Awwalun Daudawa en colaboración con otros dos bandoleros famosos, Idi Minoriti y Dankarami, líderes de grupos armados que aterrorizan a la población en el norte de Nigeria, y perpetran secuestros extorsivos y robos de ganado. Según varios testimonios de jóvenes que lograron escapar, los rehenes fueron divididos en varios grupos la misma noche del secuestro. Según una fuente de seguridad los jóvenes que aparecen en el video son los secuestrados por Awwalun Daudawa.

"Traigan nuestros hijos "

Este ataque, que revive el fantasma del secuestro de más de 200 niñas en Chibok en 2014, es un golpe para el presidente nigeriano Muhammadu Buhari, originario del estado de Katsina donde celebra el jueves sus 78 años. Este fin de semana, su portavoz había declarado que el presidente se dirigía a su granja en Daura, no lejos de Kankara, para una semana de descanso personal.

La presidencia emitió un comunicado el sábado condenando el ataque contra "niños inocentes" y prometió reforzar la seguridad en las escuelas, cerradas en varios estados del norte debido a la inseguridad creciente.

Un grupo de la sociedad civil, la Coalición de Grupos del Norte, había anunciado una manifestación en Daura, pero fue impedida por los servicios de seguridad. Algunas decenas de manifestantes, entre ellos familiares de los secuestrados, acudieron a Katsina, la capital del estado, y se reunieron frente a la casa del gobernador con el lema #BringBackOurBoys (Traigan de vuelta nuestros hijos).

Muhammadu Buhari, exgeneral elegido en 2015 y luego en 2019, hizo de la lucha contra Boko Haram su prioridad. Boko Haram y el grupo Estado Islámico en África Occidental (Iswap), activos en el noreste de Nigeria, han causado más de 36.000 muertes en diez años de conflicto y dos millones de personas siguen sin poder regresar a sus hogares