La justicia francesa emitirá este miércoles su veredicto en el juicio por los atentados contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' y un supermercado judío en enero del 2015 que marcaron el inicio de una ola de ataques yihadistas en Francia. Tras tres meses y medio de un juicio muy mediático se dictará sentencia contra 14 personas, acusadas de haber brindado apoyo logístico a los autores de los ataques que dejaron 17 muertos entre el 7 y el 9 de enero de 2015.

Los autores materiales de los atentados, los hermanos Said y Chérif Kouachi, que abrieron fuego en la redacción de 'Charlie Hebdo' por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma, y Amédy Coulibaly, que mató a una policía antes de tomar por asalto un supermercado judío, murieron tras cometer sus crímenes.

Durante tres meses, este juicio, que fue interrumpido varias veces debido a la pandemia de covid-19, volvió a poner de relieve el horror de los ataques, durante un periodo en el que Francia ha vuelto a ser blanco de ataques islamistas.

De cinco años a cadena perpetua

Los fiscales antiterroristas solicitaron que los acusados sean condenados a penas de prisión que van de cinco años a cadena perpetua. Los abogados de la defensa estiman que las pruebas son poco convincentes y han advertido contra la tentación de querer hacer de ellos un ejemplo para paliar la ausencia de los autores materiales de los ataques.

Los fiscales pidieron cadena perpetua para Ali Riza Polat, un amigo francoturco de Coulibaly, a quien presentaron como su "mano derecha". Polat admitió ante el tribunal actividades delictivas, incluido el tráfico de drogas, pero negó tener conocimiento alguno de un complot terrorista. "No hice todas las cosas que dicen que hice", dijo ante el tribunal.

También se enfrenta a una condena a cadena perpetua la novia de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, que huyó a Siria poco después de los atentados y fue una de las tres personas juzgadas en rebeldía.

El ADN de uno de los sospechosos, Nezar Mickael Pastor Alwatik, fue encontrado en una pistola y un revólver usados por Coulibaly cuando tomó a clientes como rehenes en el supermercado Hyper Cacher en un suburbio de París. Pastor Alwatik está acusado de ser parte de una conspiración terrorista, cargos que su abogada, Delphine Malapert, considera excesivos. "No se puede condenar a alguien basándose en vaguedades, sospechas y especulaciones", dijo la letrada al tribunal, argumentando que de lo único que era culpable era "de haber tocado armas".

El "horror" contado por los supervivientes

Durante el juicio, los supervivientes de los ataques contaron escenas de horror. La columnista Sigolene Vinson, que sobrevivió a la masacre de 'Charlie Hebdo', describió el "silencio mortal" en la redacción mientras sus colegas yacían muertos a su alrededor.

El excajero del Hyper Cacher, Zarie Sibony, describió cómo caminó sobre cuerpos por los pasillos del supermercado durante el enfrentamiento de cuatro horas de Coulibaly con la policía.

La masacre de Charlie Hebdo desató un intenso debate sobre la libertad de expresión en Francia. Para marcar el comienzo del juicio el 2 de septiembre, 'Charlie Hebdo' reeditó desafiante las caricaturas del profeta que habían indignado a los musulmanes.

El juicio coincidió con una nueva serie de atentados yihadistas en el país. A las tres semanas de iniciarse el proceso, un paquistaní hirió a dos personas frente a las antiguas oficinas de la revista en un ataque con cuchillo. El 16 de octubre, un joven checheno decapitó a un profesor de secundaria que había mostrado algunas de las caricaturas a sus alumnos en una clase sobre libertad de expresión. Y el 29 de octubre, tres personas fueron asesinadas cuando un joven tunecino recién llegado a Europa las apuñaló en una iglesia en Niza (sureste).

El Gobierno del presidente Emmanuel Macron ha presentado recientemente un proyecto de ley para luchar contra el "islamismo radical" que pretende estrechar el control sobre los lugares de culto y prohibir algunas prácticas "incompatibles" con los valores de la República francesa.