Cientos de partidarios del presidente Donald Trump se manifestaron este sábado en el centro de Phoenix, Arizona, para impugnar la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Los manifestantes, algunos de ellos miembros de milicias armadas de extrema derecha, acusaron a los medios de comunicación de conspirar para robar las elecciones, una actitud que calificaron de "golpe". El recuento de votos en Arizona aún no ha acabado, aunque Biden lleva una ligera ventaja a Trump de lago mças de 18.600 votos. En este estado está en juego 11 votos electorales.

No es la primera vez que se producen estas concentraciones de partidarios de Trump tanto frente al Departamento de Elecciones del condado de Maricopa, donde aseguran sin pruebas que se han producido irregularidades, como del al Capitolio del estado. Contad los votos legales! Os estamos observando!", gritaban desde fuera los manifestantes a las personas que están llevando a cabo el escrutinio. Sharron Morris, un entrenador de 51 años, dijo: "Quiero que se escuche mi voz. Está mal ganar las elecciones mediante fraude. El estilo estadounidense es ganar de manera pacífica y honesta, y eso no es lo que está sucediendo aquí".

Banderas mexicanas

La concentración del sábado, sin embargo, subió de tono cuando los trumpistas amenazaron con traspasar la valla de seguridad que protege el centro electoral, mientras gritaban "Todos sabemos que el presidente Trump ganó estas elecciones!" o cantaban "libertad o muerte!". Los manifestantes armados, con modernos fusiles de asalto, pertenecían a los grupos supremacistas 'Proud Boys' y 'Three Percenters', a los que en alguna ocasión durante su presidencia Trump los ha alentado.

En un momento, los manifestantes favorables al republicano enfrentaron con un pequeño grupo de jóvenes contramanifestantes que ondeaban banderas mexicanas y estadounidenses en una esquina. "Creo que es ridículo que se hayan reunido aquí", dijo Jacko Valencia, de 19 años, votante de Biden. "No tienen ninguna evidencia de que ha habido fraude electoral", añadió.