Numerosos ciudadanos de Nueva York han salido a las calles para mostrar su euforia por la victoria del demócrata Joe Biden sobre el todavía presidente, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de EEUU. Las muestras de alegría llegan desde las ventanas, con el claxon de los automóviles y de muchas otras maneras para celebrar el fin de cuatro años de la presidencia del republicano.

Desde primera hora de la mañana, la ciudad que nunca duerme celebra con gritos, caceroladas, bocinas y multitudes en las calles la victoria tras más de tres días de escrutinio la victoria de Biden, que proyectan ya todos los grandes medios del país.

En un edificio de el centro de Manhattan nada más conocerse el desenlace que pone fin a la presidencia de Trump ha estallado el jolgorio y los vecinos han ido uniéndose al darse cuenta de la noticia.

En el céntrico Times Square, centenares de personas se concentraron para gritar y celebrar la victoria de Biden con la proyección de que ganará los 20 votos del Colegio Electoral del estado Pensilvania y, por lo tanto, superará los 270 votos electorales que necesitaba para confirmar su nuevo estatus de presidente electo.

Catarsis

La euforia se ha centrado tanto en la victoria de Biden, como en el hecho de que Trump, si todo marcha como marca el proceso electoral, dejará de ser presidente de Estados Unidos el 20 de enero del 2021.

La gente, que en muchos casos lleva meses manifestándose contra Trump, su resistencia a criticar a ultraderechistas, a abordar la necesidad de justicia social y lucha contra el racismo, contra su negación de la pandemia del covid-19 o contra su intención de no reconocer el resultado de las elecciones, rompió días de espera con bailes, cantos en una catarsis que marca un antes y un después en un 2020 muy difícil para la ciudad.

Biden es, de acuerdo a las proyecciones de los medios, el nuevo presidente electo, y es el fin de la presidencia de Trump, oriundo de esta ciudad que nunca le apoyó en sus ambiciones políticas.