No ha habido sorpresa demócrata y el presidente Donald Trump ha conseguido revalidar su victoria Florida y retener sus 29 votos electorales, según las proyecciones televisivas y de la agencia AP, considerados clave para poder lograr la presidencia de Estados Unidos.

Aunque como era de esperar los primeros recuentos del voto temprano y del voto por correo beneficiaban a los demócratas, a medida que han proseguido los recuentos el estado se ha ido tiñendo de rojo, pues el oeste de Florida es eminentemente conservador.

Con un 96% del voto escrutado, Trump se haría con un 51,2% de los votos mientras que Biden se quedaría con un 47,8% de los sufragios.

Biden esperaba poder recuperar el Estado soleado tras la derrota de Hillary Clinton en 2016 y lograr unas victorias electorales clave que ya logró en 2008 y 2012 cuando era vicepresidente al lado de Barack Obama.

BIDEN, MAL CON LOS LATINOS

Los primeros resultados apuntaban que Trump ha mejorado sus registros entre los afroamericanos, en las áreas urbanas y especialmente entre la mayoría hispana y los barrios cubanos. La comunidad latina es especialmente clave por su peso demográfico y electoral en el Estado y la campaña republicana ha sabido revalidar su victoria de 2016.

De hecho, los resultados de Biden entre los latinos son especialmente preocupantes. Los sondeos a boca de urna señalan que en Florida el demócrata le ha sacado 8 puntos a Trump entre los miembros de esta comunidad, mientras que en 2016 Hillary logró una ventaja de hasta 27 puntos frente al republicano. Esos malos registros pueden herir gravemente a Biden.