Armenia y Azerbaiyán acordaron con la mediación de Estados Unidos un "alto el fuego humanitario" en el conflicto armado en Nagorno Karabaj, que comenzará a las 08.00 horas del lunes (04.00 GMT), informó este domingo el Departamento de Estado estadounidense.

En un comunicado conjunto distribuido en Washington y firmado por los Gobierno de Estados Unidos, Armenia y Azerbaiyán, los dos países "reafirman su compromiso de implementar y cumplir el alto el fuego humanitario que acordaron en Moscú el pasado 10 de octubre", que no ha sido respetado.

Más de 1.000 víctimas

El 27 de septiembre comenzó una nueva escalada de violencia entre Armenia y Azerbaiyán, enfrentados por el enclave de Nagorno Karabaj. Rusia ha anunciado hasta dos acuerdos de alto el fuego que han quedado finalmente en papel mojado.

Más de un millar de personas han muerto -- casi 5.000, según estimaciones del presidente ruso, Vladimir Putin -- desde el 27 de septiembre en la última escalada de violencia entre ambos países sobre el enclave de Nagorno Karabaj, república autoproclamada independiente de Azerbaiyán y objeto de una disputa histórica ente ambos países.