El incremento de ciberataques a infraestructuras claves en Australia, especialmente en el sector energético, provocarán "fallos generalizados" en la red eléctrica, alertó este jueves el ministro de Interior, Peter Dutton, sin aludir a posibles países sospechosos responsables de estos ataques.

"Vemos un incremento de ataques que tiene como blanco las infraestructuras y sistemas esenciales para nuestro modo de vida", manifestó Dutton en una cumbre de Seguridad Nacional organizada por los diarios Sydney Morning Herald y The Age.

El político advirtió además de que estos incidentes podrían derivar en consecuencias "catastróficas".

Sin embargo el ministro no mencionó a ningún país sospechoso, aunque las autoridades australianas investigan varios incidentes de presunta injerencia extranjera o ciberataques contra el Parlamento y universidades, que se sospecha provienen de China, aunque el gigantes asiático lo niega.

Dutton explicó que el gobierno pide a los dueños y operadores de estas infraestructuras que compartan los detalles de sus redes energéticas, para que en caso de temer un ataque a gran escala el gobierno pueda declarar una emergencia y así la intervención de las agencias de inteligencia para proteger a estas infraestructuras, según el discurso citado por los medios.

"Si bien la industria privada tiene la obligación de proteger las infraestructuras claves, algunas amenazas son demasiado sofisticadas o perturbadoras para que sean manejadas en solitario", dijo Dutton.

Australia junto a sus socios de la alianza de inteligencia "Five Eyes" (Cinco ojos), que está integrada también por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Japón e India, firmó este mes una declaración instando a las empresas tecnológicas a acordar una vía para que las agencias de inteligencia puedan acceder a mensajes encriptados.