El recorte de los diputados y senadores en Italia se hará. Así lo han decidido los electores italianos, que este domingo y lunes habrían votado a favor, con una mayoría estimada por los sondeos a pie de urna del 66%. La oposición a la reducción habría conseguido el 33,5%, según los sondeos de You Trend.

Además del referéndum para disminuir la representación parlamentaria, se votaba en siete autonomías. Los primeros sondeos dan dos regiones al centroizquierda y dos al centro derecha, la pérdida de las Marcas de parte de la izquierda y un resultado muy ajustado en Apulia. En el Valle de Aosta habría ganado la Liga de Matteo Salvini con el 22%.

La derecha revalidaría el poder en Liguria (Génova) y Véneto (Venecia), como estimaban las previsiones y la izquierda, que se presentaba dividida, perdería la región de las Marcas, manteniendo Campania (Nápoles). Luca Zaia presidente saliente del Véneto por la Liga habría alcanzado el 70% de los votos, el más votado de todos los tiempos.

Toscana, en ascuas

En la roja Toscana, el candidato de la izquierda habría obtenido entre el 41% y el 45% y su rival entre el 38% y el 42%, lo que significa que los datos reales estarán muy ajustados, hasta el punto de decidirse el vencedor por un puñado de votos. Se trataba del resultado más esperado, por la repercusión en la mayoría que apoya al Ejecutivo nacional.

La izquierda revalidaría en Campania (Nápoles), mientras que en Apulia, en manos de la izquierda, el resultado también resultaría ajustado, entre el 36% y el 40%, para ambos candidatos.

"La mayoría resiste", ha comentado Ferruccio De Bortoli, exdirector del 'Corriere della Sera'. Según Stefano Feltri, director del nuevo diario 'Domani' (Mañana), "Conte puede estar tranquilo", en referencia al presidente del Gobierno.

Los sondeos a pie de urna comportan un posible error de entre el 1% y el 3,1%.