El Líbano ya tiene nuevo primer ministro: el independiente Mustafá Adib, que hasta ahora era embajador en Alemania. Las consultas parlamentarias para designar al nuevo primer ministro del país han tenido lugar este lunes en el palacio presidencial en Beirut. Tras la dimisión en bloque del Gobierno de Hasán Diab seis días después de las explosiones que destrozaron el puerto de la capital, las élites políticas libanesas han acelerado las negociaciones para nominar Adib con 90 de los 120 posibles apoyos obtenidos. La nominación tiene lugar en vísperas de la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, al país, la segunda en menos de un mes tras la catástrofe.

Gracias al apoyo de los líderes políticos sunís, Adib ocupará el puesto reservado para su confesión religiosa en el complejo sistema político libanés. El exembajador de Alemania fue nombrado por cuatro exprimeros ministros en la víspera de las consultas entre el presidente Michel Aoun y los bloques parlamentarios que ha tenido lugar este lunes. Adib ha recibido 90 de los 120 apoyos del Parlamento, entre los cuales se cuentan los principales partidos sunís y chiís como Hizbulá o Amal.

Diplomático en el país germano desde el 2013, Adib es un académico poco conocido en el país que sirvió de asesor del exprimer ministro Najib Mikati. Ahora se enfrenta a la ardua tarea de formar un Ejecutivo, proceso que suele durar meses en el país.

Visita de Macron

La nominación de este nuevo primer ministro ha llegado a un día de la segunda visita del presidente francés en menos de un mes. Macron fue el primer político -nacional e internacional- en visitar las ruinas del puerto de Beirut mientras los libaneses empezaban a llorar a sus casi 200 muertos, a curar a sus 6.000 heridos y a lamentar la pérdida de unos 300.000 hogares. Tras liderar la conferencia de donantes que prometía 253 millones de euros para reconstruir el país, Macron exigió a las autoridades libanesas llevar a cabo las reformas necesarias para "responder a las legítimas aspiraciones del pueblo libanés".

Durante su visita de dos días, se prevé que Macron presionará a los líderes políticos para consumar un nuevo pacto político que saque al país de sus múltiples crisis, los bloqueos políticos y la corrupción e incompetencia sistémicas. Precisamente el pasado domingo, el líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, se mostró "abierto" a discutir un nuevo "pacto político" propuesto por Francia para la formación de un nuevo gobierno que mejore las condiciones económicas del país y lleve a cambio profundas reformas.

Perfil desconocido

La nominación de Adib, nacido en la ciudad norteña de Trípoli, recuerda a la de su predecesor Hasán Diab. Con un perfil público más bien bajo, ambos son políticos independientes no alineados con ningún partido político y su investidura se explica como respuesta a una crisis. En el caso de Diab, ocupó el poder en enero del 2020 como solución a la dimisión de Saad Hariri por las protestas que llevaban desde octubre en las calles del país. Entonces, logró formar Gobierno gracias al apoyo de los bloques parlamentarios aliados de Hizbulá, la milicia chií. Paradójicamente, pese a pertenecer a la comunidad musulmana suní, Diab no recibió ningún apoyo de sus partidos.

Adib, en cambio, vendría a sustituir al Ejecutivo de Diab tras la negligencia que provocó la explosión en el puerto de Beirut por almacenar 2.750 toneladas de nitrato de amonio sin las medidas de seguridad adecuadas. El diplomático, de 48 años, cuenta con un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas, y ha sido profesor en varias universidades libanesas y francesas. También es conocido por formar parte del comité que diseñó la nueva ley electoral en el 2005 y el 2006, y fue jefe de gabinete de Mikati en el 2011.