El fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, ha anunciado que se presentarán seis cargos, entre ellos el de asesinato en primer grado, contra Kyle Rittenhouse, el menor de 17 años que mató a dos personas e hirió a una tercera durante los disturbios que se produjeron durante las protestas en el estado de Wisconsin por el caso de violencia policial contra el ciudadano afroamericano Jacob Blake.

El cargo más grave que se ha presentado contra él, es el de homicidio intencional en primer grado con el uso de un arma peligrosa. En caso de ser hallado culpable podría enfrentarse a una condena de cadena perpetua, según la ley de Wisconsin.

ATACA A LOS MANIFESTANTES

El joven procedente del estado de Illinois fue arrestado en su vivienda de Antioch, a media hora de donde se produjeron las protestas, un día después del tiroteo.

Aunque las circunstancias de lo ocurrido no están claras, según los agentes, los disparos habrían tenido lugar en Kenosha durante la tercera noche de disturbios por el caso de Jacob Blake, cuando el joven habría dejado dos muertos y un herido de gravedad tras abrir fuego contra varios manifestantes.

La Policía de Kenosha informó previamente que hacia las 23.45 horas del martes pasado, tuvo que responder ante las informaciones de "disparos y múltiples víctimas de bala" durante los disturbios. Según los primeros indicios, estos disparos habrían sido realizados por "civiles armados" contra manifestantes.

ESTADO DE EMERGENCIA

Los hechos se produjeron horas después de que el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, declarara el estado de emergencia después de que varios comercios del condado de Kenosha sufrieran saqueos en el marco de los disturbios de los últimos días. Además, procedió al despliegue de 250 agentes de la Guardia Nacional.

Las protestas comenzaron después de que el domingo circulara en las redes sociales el vídeo en el que se ve como Jacob Blake, de 29 años, recibe siete disparos a corta distancia por parte de un agente de Policía. El suceso se habría producido cuando Blake trataba de separar a dos mujeres que estaban peleándose.

Ola de protestas

Por el momento, dos agentes de Policía han sido suspendidos de empleo y sueldo, si bien la Fiscalía prevé presentar un informe sobre el caso en un periodo máximo de 30 días.

Los disparos contra Blake, de 29 años, que se encontraba frente a sus tres hijos cuando se produjo el incidente, han provocado una nueva ola de manifestaciones en ciudades de todo el país. El caso se produce en un momento en que aún no habían remitido las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía el pasado 25 de mayo.