Al menos 16 personas, entre ellos dos legisladores de la oposición prodemocrática hongkonesa, fueron arrestadas este miércoles por la mañana bajo la acusación de "causar revueltas" al participar en protestas antigubernamentales el año pasado, recoge hoy la prensa local.

"La Policía ha arrestado esta mañana a los diputados Lam Cheuk-ting y Hui Chi-fung tras entrar en sus casas. Alegan que están involucrados en el ataque a la comisaría de Tuen Mun del año pasado", indicó por su parte el Partido Demócrata en su página web.

Al margen de estos dos diputados, el canal de televisión local TVB y el rotativo South China Morning Post informan de que al menos otras 14 personas también han sido hoy detenidas en relación con las protestas de 2019.

Lam afirmó en su perfil de Facebook que ha sido acusado de participar, el 6 de julio de 2019, en la "destrucción de propiedades públicas" fuera de la comisaría de policía de Tuen Mun, así como de obstruir a la justicia y de "causar altercados" en el llamado 'motín 721' del año pasado.

El 21 de julio de 2019, un grupo de hombres vestidos de blanco atacaron a cientos de personas causando 45 heridos en una estación del metro de Hong Kong tras unas manifestaciones en favor de reformas democráticas, incidente conocido como "motín 721" que provocó consternación entre la población de la ciudad.

Lam fue una de las personas que se encontraban en la estación de metro durante aquel incidente, y sufrió heridas en la cabeza.

El diputado denunció al jefe de la Policía local por los hechos, pero los partidarios del cuerpo han criticado reiteradamente a Lam, a quien acusan de provocar y estar detrás del incidente, recoge el periódico South China Morning Post.

Las detenciones se producen dos semanas después del arresto del magnate de la prensa hongkonesa Jimmy Lai, muy crítico con Pekín, o de la activista Agnes Chow, al amparo de la nueva ley de seguridad nacional aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP) china.

Los detenidos en aquella ocasión, nueve personas en total, fueron posteriormente puestos en libertad bajo fianza.