Las autoridades turcas anunciaron este martes que continúan con sus exploraciones de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, al tiempo que inician maniobras militares a unos 100 kilómetros al sur de Creta, coincidiendo con las que ejecutará Grecia al sureste de la isla.

"Nuestros buques de perforación continúan sus operaciones según lo planeado. Sigue con (los buques) 'Oruç Reis' y 'Yavuz' en el Mediterráneo oriental", dijo el ministro turco de Energía, Fatih Dönmez, en declaraciones a la emisora A Haber.

"Es una cuestión en la que tenemos razón", añadió el ministro al aludir así a la disputa entre Atenas y Ankara por sus derechos territoriales en el mar.

Maniobras de Grecia

Grecia anunció este lunes maniobras militares aéreas y navales en la zona, en respuesta a la decisión de Ankara de prorrogar hasta el jueves las actividades de exploración de hidrocarburos en aguas entre Chipre y Creta. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó al Gobierno heleno de "desatar el caos" en el Mediterráneo oriental.

Este nuevo paso en las escalada de tensión entre los dos países coincide con la visita a Atenas y Ankara del ministro de Exteriores alemán y actual presidente del Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), Heiko Maas, con el objetivo de mediar en el conflicto.

El Parlamento heleno ha iniciado esta semana el proceso para ratificar el acuerdo firmado recientemente por Grecia y Egipto para delimitar sus respectivas zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo, que Ankara no reconoce.

El motivo del actual contencioso

El pacto ha desencadenado la reciente escalada de tensiones la zona, pues las jurisdicciones establecidas en el documento se solapan con las aguas que Turquía considera suyas.

El Gobierno turco defiende que las islas griegas, por ser islas, no pueden servir de base para delinear una zona económica exclusiva, mientras que también está enfrentado a Nikosia por la explotación de hidrocarburos, pues no reconoce al Gobierno de Chipre.