Los Incas, legendarios guerreros del Perú antiguo, están de regreso para sumarse a la lucha contra el coronavirus. A través de la animación 'Incas vs. Covid-19', estos antiguos soberanos enseñan a los niños y adolescentes la forma correcta para frenar el avance de la pandemia que desde mediados de marzo ha contagiado a 600 mil peruanos y causó la muerte de 27 mil personas en dicho territorito.

Esta pieza comunicacional fue realizada durante la cuarentena con el apoyo productores de las regiones de Lambayeque, Cusco y Lima. Además de ser relatada al castellano, ha sido doblada al quechua, idioma originario de los Andes peruanos, a cargo de los pobladores de la provincia de Calca, Cusco.

El lanzamiento del video se realizó por medio de la plataforma de Cooltura productora, una institución cultural dedicada a difundir el arte y cultura en el territorio nacional. La idea original de los creadores fue valerse desde un principio de la Cultura Incaica para construir la historia por su capacidad de adhesión que tiene en el ámbito nacional y su influencia comprobada en el ámbito internacional.

Este corto aborda la historia de un chasqui (mensajero) que observa que las personas del pueblo se están enfermando de una manera muy rápida y preocupado por ello corre hacia el Inca para contarle lo que ve, sin embargo, comete la imprudencia de estornudar en la cara del gobernante y como castigo es enviado al interior del cuerpo del Inca transformado en un grano de maíz para descubrir lo que está pasando.

Ahí conoce el origen de la enfermedad y la manera de combatirla gracias a una breve charla con el General Glóbulo Blanco, quien le deja como misión volver al Imperio y transmitir el mensaje para que de esta manera evitemos más contagios.

"Incas vs. Covid-19 es una animación que fue creada para que los niños y adolescentes sean partícipes en todo este esfuerzo que estamos poniendo para combatir la pandemia. A veces los mensajes comunicacionales sobre la toma de conciencia están enfocados en adultos y no pensamos en la población infantil y adolescente, por esta razón estamos atendiendo a este público de una manera muy didáctica y entretenida", fueron las palabras de Jhalil Moreno, director del proyecto.

'Incas vs. Covid-19' es ganadora del programa gubernamental "Innovate Perú" que cofinancia proyectos de innovación empresarial, desarrollo productivo, emprendimientos, entre otros.