El jefe del Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la ONU, Fayez Serraj, ha anunciado este viernes un alto el fuego inmediato y el cese de todas las hostilidades con las autoridades que controlan el este del país, cuyas fuerzas comanda el general Jalifa Haftar, que han respondido anunciando una medida recíproca poco después.

En un comunicado, Serraj ha señalado que el "objetivo final" es "la restauración de la soberanía plena sobre el territorio libio y la expulsión de las fuerzas y mercenarios extranjeros", según informa el medio 'Libya Observer'. Además, ha anunciado la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo marzo.

Poco después, el presidente de la Cámara de Representantes (el parlamento que tiene su sede en el este y que apoya a Haftar), Aguilá Salé, ha anunciado igualmente un alto el fuego y el cese de las hostilidades, según el citado medio.

Estos movimientos tienen lugar después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtiera el jueves de que la crisis humanitaria en el país es cada día peor.