Agentes de aduana de Estados Unidos interceptaron un avión privado con destino a Venezuela en el sur de Florida cargado con 82 armas de fuego, incluyendo un rifle de francotirador, además de 63.000 rondas de municiones, señalaron este martes las autoridades estadounidenses.

Dos pilotos venezolanos, Luis Alberto Patino y Gregori Méndez, fueron arrestados el sábado y acusados de contrabando de dinero en efectivo y mercancías de los Estados Unidos, y de posesión ilegal de armas de fuego, indicó el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos en un comunicado de prensa.

El avión Bombardier Learjet 55B y su carga fueron incautados, apuntaron las autoridades.

Hasta el momento no hay información sobre por qué se compraron las armas. Pero el arresto se produce en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.

El avión, registrado en Venezuela, tenía como destino la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, según la declaración de las autoridades norteamericanas.

Jared Rine, un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, dijo en una declaración jurada, que apoyaba la denuncia penal, que uno de los acusados después de ser arrestado confesó que el destino final del avión era Venezuela.

“Por mi formación y experiencia, sé que los pilotos han presentado planes de vuelo a terceros países para evitar la detección de sus destinos finales y así evitar el escrutinio de las autoridades policiales”, explicó Rine.

De acuerdo con la declaración de Rine, el avión fue remitido para una inspección aduanera poco antes de su despegue programado para el sábado por la tarde. Cuando los agentes llegaron, encontraron a un equipo de tierra sacando unas 50 cajas del avión, dijo.

“Los agentes del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) observaron que el avión estaba completamente cargado, desde la cabina de mando hasta el lavabo, con cajas y estuches de armas, municiones y enseres domésticos”, relató Rine.

Rifles y municiones

Los agentes aduaneros indicaron que se encontraron un total de 82 armas de fuego, incluyendo un rifle de francotirador Barrett de calibre .50 y 18 rifles, además de 63.000 rondas de municiones. También se encontró un supresor de armas de fuego y un chaleco antibalas, según el comunicado. Los hombres también transportaban dinero en efectivo no declarado y cheques endosados por valor de más de 20.000 dólares.

Patino dijo a los agentes que él y el copiloto compraron las armas por Internet y en tiendas de Florida mientras alquilaban un apartamento durante los últimos tres meses en la cercana ciudad de Coral Spring, según reportó CBP.

Los dos hombres también figuran como gerentes de una empresa registrada en Florida, PM Global Services LLC, creada en junio con el propósito de “cualquier y todo negocio lícito”, según los registros corporativos. Méndez también está afiliado a otras cuatro empresas registradas en Florida.

Un abogado de oficio asignado para representar a Patino no respondió inmediatamente a un correo electrónico solicitando un comentario. No había ningún abogado de la lista para Méndez.

Armas vinculadas a Maduro

La oposición venezolana aseguró que el avión cargado con armas y dólares en efectivo incautado hace tres días en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale, estado de Florida, está relacionado con el Gobierno de Nicolás Maduro, a través del empresario colombiano Alex Saab.

"(El) avión venezolano YV 3441 interceptado por autoridades de EEUU cargado con armas y dólares en efectivo pertenece a una empresa de Roswell Rosales, piloto de Álvaro Pulido Vargas, socio del testaferro de (Nicolás) Maduro, Alex Saab", dijo en Twitter el diputado opositor Carlos Paparoni.

"El mundo se les pone pequeño, su estructura criminal está desnuda", añadió Paparoni, designado a finales de octubre de 2019 por Juan Guaidó -a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela- como Comisionado Regional Contra la Corrupción y el Lavado de Dinero.