El jefe negociador de la guerrilla comunista de Filipinas, Fidel Agcaoili, falleció este jueves a los 75 años en Utrecht (Países Bajos), donde vivía exiliado desde hace tres décadas.

Agcaoili encabezaba el equipo negociador del Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP, en inglés), bloque de partidos de izquierda que negoció con sucesivos gobiernos la paz en nombre del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), la insurgencia comunista más antigua de Asia y brazo armado del ilegalizado Partido Comunista.

"La causa de su muerte fue la ruptura de la arteria pulmonar que causó una hemorragia interna masiva. No está relacionada con la COVID-19", informó hoy el NDFP en un comunicado.

Los restos de Agcaoili serán trasladados a Filipinas por deseo de su familia.

Agcaoili asumió la presidencia del panel de paz del NDFP en 2016, cuando se retomaron las negociaciones con el gobierno del presidente Rodrigo Duterte, proceso que sufrió numerosas altibajos hasta quedar definitivamente congelado en marzo de 2019.

Duterte declaró al NEP grupo terrorista en diciembre de 2017, lo que dificultó el diálogo y abrió paso a una mayor confrontación militar.

El líder comunista fue el prisionero político que más tiempo pasó detenido durante la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986), que declaró la ley marcial entre 1972 y 1981 para luchar contra el NEP, creado en marzo de 1969 como ala militar de los comunistas.

Agcaoili era el "número dos" del Partido Comunista, formación que cofundó en diciembre de 1968 junto con José María Sison, que también vive autoexiliado en Utrecht, pero sigue al frente del partido.