Mijaíl Degtiarev, diputado de la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, ha sido nombrado este lunes por Vladímir Putin nuevo gobernador interino de la región de Jabárovsk, en el Lejano Oriente ruso, en sustición del popular Serguéi Furgal, detenido hace unos días bajo la acusación de haber encargado homicidios hace tres lustros. En un intento de aplacar el descontento en esa remota región asiática situada a más de 8.000 kilómetros de Moscú, el líder del Kremlin ha optado por un personaje perteneciente al Partido Liberal Demócrata de Rusia (LDPR), la misma formación en la que militaba el gobernador ahora encausado.

"Tengo un trabajo para usted, de una gran responsabilidad y muy importante", ha asegurado el presidente ruso durante una reunión por videoconferencia con Degtiarev. Este le ha respondido que pensaba volar de inmediato a Jabarovsk, junto a la frontera con China, para garantizar la "estabilidad". Durante el fin de semana, decenas de miles de personas salieron de nuevo a la calle para protestar contra la detención del antiguo gobernador y exigir que fuera juzgado, no en Moscú, sino por un tribunal local.

Degtiavev es diputado federal desde el 2011, y en la Cámara ha encabezado hasta el Comité de Cultura Física, Deporte, Turismo y Asuntos para la Juventud. En las reñidas elecciones locales del 2013 fue candidato a la alcaldía de Moscú junto con el actual alcalde, Serguéi Sobyanin y el opositor Alekséi Navalni, aunque únicamente obtuvo 2,8% de los votos.

GRAN INQUIETUD EN EL KREMLIN

Las protestas en Jabárovsk, una localidad normalmente tranquila y lejana a la capital y, por lo tanto, a los movimientos de oposición rusos, genera gran inquietud en el Kremlin y, por el contrario, llena de esperanzas al movimiento liberal ruso. En una columna titulada 'El pueblo ha vencido a la propaganda' y publicada en 'Nóvaya Gazeta', el columnista Kiril Martinov destaca el gran "problema" al que se enfrenta "el poder": "No solo las protestas en la región no se calman, sino la gran atención que también prestan otras regiones (lejanas) a lo que sucede".

La manifestación del sábado en Jabárovsk se extendió a Vladivostok y a otras regiones del Lejano Oriente del país, convirtiéndose en una protesta regional de una remota zona del país que siente cómo la explotación de sus ingentes recursos naturales acaba beneficiando principalmente a la capital.