El rey Salmán de Arabia Saudita, de 84 años, fue hospitalizado este lunes por una inflación de la vesícula, lo que provocó la postergación de la visita prevista del primer ministro iraquí Mustafa Al Kazimi, anunciaron las autoridades.

El reino comunica solo de manera excepcional sobre el estado de salud del monarca, a cargo desde 2015 de este país primer exportador de petróleo crudo en el mundo y economía más grande del mundo árabe.

"El rey fue ingresado en el hospital especializado King Faisal de Riad para efectuar exámenes a raíz de una inflación de la vesícula biliar (colecistitis)", anunció su gabinete, citado por la agencia de prensa oficial SPA, sin brindar detalles.

El primer ministro iraquí tenía previsto viajar este lunes a Arabia Saudita antes de una visita a Irán, dos aliados de Bagdad en la región entre los cuales existe una fuerte rivalidad.

"La visita (del primer ministro iraquí) fue postergada hasta la salida del rey del hospital", indicó en Twitter el ministro saudita de Relaciones Exteriores Faysal bin Farhan.

Bajo el reinado de Salmán, Arabia Saudita lanzó reformas económicas para la era pospetrolera pero también adopto una política exterior más firme y entró en guerra con el vecino Yemen.

En 2017, Arabia Saudita desmintió informaciones difundidas en los medios según las cuales el rey planeaba abdicar a favor de su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, considerado como el líder de facto del reino.