Presidentes y expresidentes latinoamericanos expresaron ayer sus condolencias por el fallecimiento de Julio Anguita Julio Anguitael pasado sábado por una parada cardiorrespiratoria en el hospital Reina Sofía de Córdoba. Todos estos líderes destacaron el compromiso y la coherencia social del político cordobés a través de los tuits de pésame a la familia del excoordinador de IU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó la muerte del exdirigente comunista español Julio Anguita, un «histórico líder», según el mandatario, quien además envió condolencias a familiares y allegados.

«Histórico líder español de Izquierda Unida, Julio Anguita, fallece a los 78 años de edad. Lamentamos su pérdida. Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de luchas», escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Durante su carrera, Anguita defendió el acercamiento de España con la isla comunista, criticó en más de una ocasión la posición contraria del Gobierno de José María Aznar (Partido Popular, 1996-2004) hacia La Habana y condenó el embargo de EE.UU. sobre el país caribeño. Tras su segundo infarto en 1998, el fallecido expresidente Fidel Castro envió un mensaje al entonces líder de Izquierda Unida mostrándole su «más sincero afecto» y ofreciéndole «todas las posibilidades» del sistema de salud cubano.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también quiso sumarse ayer a los múltiples pésames por el fallecimiento del exalcalde de Córdoba con estas palabras en Twitter: «Desde Venezuela enviamos nuestras más sentidas condolencias al pueblo de España por la sensible pérdida física del histórico líder de Izquierda Unida, Julio Anguita. Un Abrazo a todos sus familiares y compañeros de lucha, en este momento doloroso. ¡Honor y Gloria!».

Igualmente, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a las condolencias internacionales con palabras como «hermano» y «luchador por las causas justas en el mundo». «Siempre agradeceremos su solidaridad con el pueblo boliviano y su condena al golpe de Estado de 2019», concluyó Morales.

Por último, el expresidente del Ecuador, Rafael Correa, destacó en su tuit como Anguita es «referente de compRomiso y coherencia».