El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ha prohibido toda actividad en Alemania del grupo terrorista chií libanés Hezbollah, mientras a primeras horas de la mañana se llevaban a cabo en varias ciudades registros en mezquitas y asociaciones vinculadas al movimiento.

En un comunicado, el Ministerio del Interior considera que Hezbollah llama abiertamente al exterminio violento del Estado de Israel y pone en duda su derecho a existir. "De esta manera, la organización apunta de manera esencial contra la idea del entendimiento entre los pueblos, independientemente de si se presenta como estructura política, social o militar", agrega.

Dado que se trata de una organización extranjera no es posible prohibir ni disolver el grupo como tal, ha precisado el ministro. Está prohibido asimismo el uso de distintivos de Hezbollah en público, en una reunión o en escritos, grabaciones e imágenes.

Incautación de bienes

Al mismo tiempo, se incautarán los bienes con los que cuenta Hezbollah en el territorio donde se hace efectiva la prohibición y se pondrá a disposición del Estado alemán.

Con el fin de evitar la destrucción de indicios sobre posibles subgrupos en Alemania, la policía registró cuatro locales de la organización y las viviendas de sus correspondientes responsables en Berlín, Bremen, Münster, Recklinghausen y Dortmund, entre otras ciudades.

Se sospecha que las asociaciones registradas forman parte de la organización debido al apoyo económico y propagandístico que prestan a Hezbollah. Los organismos de seguridad calculan que hasta 1.050 personas en Alemania forman parte del "potencial extremista" de ese grupo chií libanés.

Estos y otros simpatizantes del grupo no están organizados en una estructura unificada y tampoco existe en Alemania una ramificación oficial ni una organización coordinadora, sino que más bien se reúnen en mezquitas locales y sobre todo los más jóvenes mantienen contactos por internet.

Según el ministerio, Alemania constituye para Hezbollah un espacio de retiro y reclutamiento, así como para actividades de abastecimiento, recaudación de fondos y planificación de atentados.