El Reino Unido atraviesa por el pico de la pandemia de la covid-19 al contabilizar 15.464 muertos, 888 más en 24 horas, mientras continúa la polémica por la falta de equipo protector (EPI) en los hospitales británicos.

Ante el incremento de fallecimientos, las autoridades británicas han decidido mantener hasta el próximo 7 de mayo el confinamiento obligatorio de la población para contener el nuevo coronavirus.

Barrera de los 15.000, superada

La cifra de víctimas mortales en hospitales británicos ha superado por primera vez la barrera de los 15.000 y el dato diario de hoy -de 888- supera al de ayer, de 847 fallecimientos.

Los expertos han adelantado que la cifra real de muertos puede ser más alta ya que en estos datos no se incluyen a las personas que mueren en sus casas o en residencias de ancianos.

De acuerdo con el ministerio de Sanidad, hasta las 08.00 GMT de hoy, 357.023 personas fueron sometidas al test del nuevo coronavirus, de las que 114.217 han dado positivo.

Falta de equipos de protección

Los nuevos datos se dieron a conocer mientras prosigue la polémica por la falta de equipo protector (EPI) para los sanitarios que atienden enfermos con la covid-19 y, según algunas organizaciones benéficas, podrían acabarse este fin de semana.

Las autoridades sanitarias de Inglaterra han recomendado que, si no hay EPI suficiente, que enfermeras/os y médicas/os los desinfecten y vuelvan a utilizarlos, algo que alarma a estos trabajadores expuestos al nuevo coronavirus.

Ante las intensas críticas que está recibiendo el Ejecutivo, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha animado a las empresas a ofrecerse a fabricar EPI, ya que la "alta demanda a nivel mundial" dificulta poder obtener los recursos necesarios.

El ministro de Vivienda, Robert Jenrick, dijo hoy en la rueda de prensa diaria sobre covid-19 en la residencia de Downing Street que el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para atender este problema ante una "situación de tremendo desafío" ya que hay mucha demanda por estos equipos en todo el mundo.

En ese sentido, Jenrick informó de que mañana domingo está prevista la llegada al Reino Unido de un cargamento de 84 toneladas de EPI procedente de Turquía.

Bajas entre los sanitarios

Numerosos sanitarios ya han fallecidos por contraer la enfermedad en el Reino Unido y varias organizaciones que representan a este colectivo han denunciado la situación en la que trabajan.

El presidente del comité de médicos especialistas de la Asociación Médica Británica, Rob Harwood, señaló hoy a los medios que "no se puede esperar que muchos médicos y sus colegas tengan que arriesgar la vida para salvar las de otros y este nuevo consejo (de volver a utilizar el EPI) haría exactamente eso".

"Es una verdadera decepción para nosotros que el Gobierno no haya podido, incluso después de un mes (de cuarentena), atender la progresiva falta de EPI", agregó Harwood.

Además, Unison, el mayor sindicato general británico, advirtió de que el personal en "áreas de alto riesgo" puede negarse a trabajar si se quedan sin el equipo protector necesario.

Esperanzas de una vacuna

En el Reino Unido, la Universidad inglesa de Oxford trabaja en una vacuna contra la covid-19, cuyas pruebas clínicas podrían quedar completadas a mediados del próximo mes de agosto.

Los expertos confían en saber en mayo si esta posible vacuna consigue una fuerte respuesta inmune al virus, una vez iniciadas estas pruebas clínicas, señaló hoy a la cadena pública BBC John Bell, miembro de un comité del Gobierno.

Ese comité está formado por expertos del mundo académico y empresarial, para desarrollar "tan pronto como sea posible" una vacuna contra la covid-19 e impulsar su producción masiva.

Según Bell, la pregunta ahora es saber si esa posible vacuna "será efectiva" y resaltó que eso sólo se podrá saber una vez que un "número significativo" de gente reciba la dosis.

"Así que no tendremos señal de eso hasta mayo, pero si las cosas siguen su curso y resulta eficaz, entonces creo que es razonable pensar que podríamos completar las pruebas a mediados de agosto", tras lo cual habría que fabricar miles de millones de dosis, dijo.