La Fiscalía venezolana ha citado al dirigente opositor Juan Guaidó a comparecer mañana en calidad de «protagonista de intento de golpe y magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro». El fiscal Tarek William Saab informó de que el nombre del diputado, reconocido por Estados Unidos y otros 54 gobiernos como «presidente encargado» de Venezuela, ha surgido de las investigaciones vinculadas con una tentativa desestabilizadora pergeñada desde Colombia por el exgeneral Cliver Alcalá Cordones.

El exmilitar, quien desertó del madurismo hace dos años y se entregó días atrás a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EEUU en Colombia, confesó su pacto con Guaidó y «asesores» norteamericanos. Su deserción no lo ha eximido de ser acusado por Washington de «narcoterrorista». La citación de Guaidó por parte del Ministerio Público se activó apenas horas después de que Maduro anticipara el inicio de una «operación tuntún» a través de la cual oficiales de cuerpos de seguridad del Estado tocarán a las puertas de las casas de los presuntos participantes en el complot.

«La justicia les llega a todos. Hasta a ti, que me ves, te va a llegar. No te pongas a llorar en las redes sociales», señaló en alusión al diputado opositor. «A pesar de que Iván Duque prepara grupos para asesinarme, coordinemos por el bien de los pueblos de Colombia y Venezuela, de lo demás nos encargamos después», añadió sobre la necesidad de una acción conjunta en la frontera común para combatir el covid-19.

Guaidó no se privó de responder a Maduro desde su cuenta de Twitter: «No tengo problema en nombrarte, Nicolás. Ten pantalones y asume que lanzaste por un barranco a los tuyos y no confías en nadie. Acepta la oferta de la comunidad internacional y se salva el país. Ya tu gente está sacando cuentas ¿Tun tun?».

En este contexto, el representante especial estadounidense para Venezuela, Elliot Abrams, propuso ayer celebrar unas «elecciones libres y justas» sin la participación de Maduro ni Guaidó, a cambio de levantar las sanciones económicas.