El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha decretado este domingo una amnistía para los presos que hayan cumplido más de la mitad de su condena para aliviar así la población carcelaria y facilitar la gestión de la pandemia del coronavirus.

El portavoz de Abbas, Nabil Abú Rudeina, ha informado de la medida, según recoge la agencia de noticias oficial palestina, Maan, y ha destacado que busca así reducir las abarrotadas prisiones ante la "crisis sanitaria" que supone la nueva enfermedad. En cualquier caso, las víctimas tendrán derecho a una reclamación civil. Además, no podrán acogerse a la amnistía los condenados por delitos de especial gravedad.

Confinamientos obligatorios

Este domingo el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé, ha anunciado un confinamiento obligatorio en Cisjordania y la Franja de Gaza y una prohibición del transporte y el movimiento a causa del coronavirus.

Los residentes de localidades y campos de refugiados no podrán trasladarse a ciudades y tendrán que permanecer catorce días en cuarentena en sus viviendas a partir de las 22.00 horas (hora local) de este domingo.

La medida no incluye a los trabajadores de centros sanitarios, panaderías, farmacias y tiendas de alimentación, al tiempo que ha detallado que los trabajadores en asentamientos israelíes "no podrán seguir trabajando allí durante el periodo de emergencia".

Casos confirmados

El anuncio de Shtayé ha llegado horas después de que el Ministerio de Sanidad palestino confirmara los dos primeros casos de coronavirus en la Franja de Gaza. De momento se tienen constancia además de 53 casos confirmados en Cisjordania, sin víctimas mortales que lamentar, mientras que en Israel se han detectado 1.000 casos y un fallecido.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 13.000 muertos a nivel mundial.