El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha rechazado este domingo la ayuda médica ofrecida por Estados Unidos tras insinuar que las autoridades norteamericanas podrían haber "fabricado" la pandemia, según ha hecho saber en un discurso realizado este domingo tras varios días fuera de la luz pública después de la muerte de un asesor cercano durante esta epidemia.

"El Gobierno de Estados Unidos ha declarado que está listo para ayudar a Irán con la epidemia, lo que me parece muy raro. Primero, porque su propio Gobierno dice que le falta material sanitario, y segundo: porque ha sido acusado de haber creado el coronavirus", ha declarado el líder iraní durante su discurso en Teherán con motivo del Año Nuevo persa.

Jamenei parecía hacerse eco de unos comentarios formulados a principios de mes por el portavoz del Gobierno chino, Lijian Zhao, que responsabilizó al Ejército estadounidense de llevar la epidemia a Wuhan, epicentro de la enfermedad.

Irán, en su lugar, ha solicitado sin éxito a Estados Unidos el levantamiento de las sanciones declaradas sobre el país, que a estas alturas de la pandemia registra más de 20.000 casos de contagio y más de 1.500 muertos.