El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descartado la posibilidad de decretar un confinamiento nacional a causa de la pandemia de coronavirus, después de que los estados de Nueva York y California hayan ordenado a los ciudadanos permanecer en sus casas para frenar la propagación del Covid-19.

Cuando en una rueda de prensa se le ha preguntado por la posibilidad de ordenar a todos los estadounidenses que permanezcan en sus domicilios, Trump ha respondido "no lo creo", según ha informado la cadena de televisión CNN.

Trump piensa que este tipo de medidas pueden ser necesarias en zonas del país, como Nueva York y California, donde la pandemia del coronavrius es más crítica, pero ha subrayado que otras áreas "no tienen los mismos problemas, de ninguna manera.

ELOGIO

El presidente estadounidense ha elogiado a los gobernadores de Nueva York y California, Andrew Cuomo y Gavin Newsom, respectivamente, por los pasos que han dado para intentar mitigar la expansión del COVID-19 en sus territorios.

Cuomo anunció que todos los trabajadores de negocios no esenciales en todo el estado de Nueva York deberán quedarse en casa a partir de la medianoche de este domingo, mientras que Newsom ordenó a todos los ciudadanos de California, unos 40 millones, que no salieran de sus hogares. "Les aplaudo. Están dando pasos muy fuertes y audaces y les aplaudo", ha comentado Trump.

La suma de población entre ambos estados es de 59 millones de personas, lo que significa que las medidas tomadas afectan casi a uno de cada cinco estadounidenses. En este sentido, Cuomo ha reconocido que provocarán "interrupciones".

"Causarán el cierre de negocios. Causarán que los empleados se queden en casa. Causarán mucha infelicidad", lamentó el gobernador del estado neoyorquino, que ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad".

La pandemia del COVID-19 ha dejado hasta el momento más de 19.300 contagiados y más de 200 muertos en EEUU. A nivel global, hay más de 274.000 infectados y la cifra de muertes sobrepasa las 11.300.