El opositor venezolano Iván Simonovis, designado por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia para su embajada en Estados Unidos, ha presentado este jueves ante el Departamento de Estado una lista con los nombres de los altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro que "se habrían beneficiado de la dictadura".

"Hoy, en el Departamento de Estado, presenté una nueva lista de nombres de funcionarios activos y retirados (del Gobierno venezolano) que residen o visitan Estados Unidos, así como miembros de la familia que se han beneficiado directamente de los delitos cometidos en Venezuela", ha expresado el opositor en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Los antecedentes de Simonovis

Simonovis fue condenado a 30 años de cárcel por los enfrentamientos de Puente Llaguno, en Caracas, que precedieron al intento de golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez. Murieron 19 personas.

En 2014, se le concedió el arresto domiciliario por su estado de salud, aunque bajo la condición de no hacer "actos de proselitismo político". Simonovis fue liberado en 2019 por sus propios captores, según informó Guaidó. Huyó a Estados Unidos, donde ahora ejerce de comisionado especial del "presidente encargado".

Estados Unidos es el principal valedor de Guaidó en la comunidad internacional. No solo fue el primer país en reconocerlo hace un año como mandatario interino, sino que ha liderado la ola de sanciones contra Maduro y su entorno.