La India y Estados Unidos han firmado tres acuerdos este martes y concretaron la venta de equipamiento militar por valor de 3.000 millones de dólares durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, ensombrecida por la violencia en Nueva Delhi entre hindús y musulmanes, unos enfrentamientos que han dejado al menos 13 muertos.

La visita oficial de Trump ha estado empañada por la violencia que estalló el lunes en la capital india, Nueva Delhi, donde han muerto al menos 13 personas y 150 han resultado heridas, en unos enfrentamientos que han continuado hoy.

"Hasta el momento 13 personas han muerto y hemos recibido casi 150 heridos entre ayer y hoy", confirmó a Efe una fuente que prefirió el anonimato del Hospital Delhí Guru Tech Bahadur, al que fueron trasladados los heridos en los incidentes violentos, muchos de ellos con heridas de bala.

UNA LEY MUY POLÉMICA

Los choques violentos se producen en el contexto de una ola de manifestaciones contra una polémica enmienda a la Ley de Ciudadanía aprobada por el Parlamento indio el pasado diciembre, inicialmente entre grupos a favor y en contra del texto.

La ley otorga la ciudadanía india a inmigrantes irregulares de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, pero excluye a los musulmanes. Trump afirmó ser consciente de las protestas pero dijo que no habló del tema con Modi, aunque sí hablaron sobre libertad religiosa en la India, un tema sobre el que EEUU ha mostrado su preocupación en el pasado.

BUENA SINTONÍA

Tras una recepción masiva el lunes a Trump de decenas de miles de personas en el estado de Gujarat, de donde es originario el primer ministro indio, Narendra Modi, ambos líderes dieron muestras de su buen entendimiento sin llegar a resolver las tensiones comerciales. Ambos dirigentes aseguraron la venta a la India de helicópteros MH-60 y Apache junto a otro material militar estadounidense por valor de 3.000 millones de dólares.

"Hemos expandido nuestra cooperación de defensa con acuerdos para que la India compre más de 3.000 millones de dólares en equipos militares estadounidenses avanzados, incluidos Apache y MH-60 Romeo, los mejores del mundo", dijo Trump durante una rueda de prensa conjunta.

Entre los tres acuerdos alcanzados también figura un pacto para exportar gas natural a la India entre la petrolera Exxon Mobil y la Compañía de Petróleo de la India (IOC). Trump trató de sembrar optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un "gran acuerdo" comercial con el país asiático tras un año de fricciones en el campo comercial entre ambos países.