Israel y miembros de grupos palestinos se han enzarzado en un nuevo intercambio de ataques, a pocos días de las elecciones legislativas del 2 de marzo y a raíz del bombardeo del domingo por la mañana en el que el Ejército israelí mató a un palestino e hirió a otro muy cerca de la valla de la frontera entre la Franja de Gaza y territorio israelí.

Las fuerzas israelís afirmaron que los dos hombres intentaban colocar una bomba. Un vídeo tomado por gazatís y compartido ampliamente en las redes sociales muestra a una excavadora israelí, escoltada por un tanque, persiguiendo a los palestinos que intentan evacuar a los heridos. Su brazo mecánico finalmente sostiene el cuerpo sin vida de uno de los hombres.

"Israel tenía la intención de matar a un joven desarmado frente a las cámaras de todo el mundo", declaró ayer el portavoz de Hamás Fawzi Barhum, mientras que el grupo islamista Yihad Islámica prometió represalias. Horas más tarde, la Yihad, el segundo movimiento islamista más importante en Gaza después de Hamás, empezó a lanzar cohetes contra el sur de Israel.

PROYECTILES INTERCEPTADOS POR LA DEFENSA

La mañana de este lunes, el balance de proyectiles disparados desde la Franja de Gaza, territorio palestino sometido a un bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde 2007 con la ayuda de Egipto, era de 13, aunque 12 fueron interceptados por el sistema israelí de defensa antimisiles Cúpula de Hierro.

Los lanzamientos han tenido lugar horas después de que el Ejército israelí matara a dos milicianos de la Yihad en Siria, concretamente cerca de Damasco. La Yihad Islámica ha confirmado sus muertes este lunes en un comunicado.

El Ejército israelí aseguró que los objetivos que atacó cerca de Damasco eran instalaciones utilizadas por la Yihad Islámica para fabricar armas, producir combustible para cohetes y entrenar a milicianos.

ATAQUES EN LA ZONA SUR DE LA FRANJA

Por su parte, en Gaza, los israelís dijeron haber atacado cuarteles generales de la Yihad en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza y fronteriza con Egipto, y en la localidad de Jan Yunis, también al sur.

En su comunicado, la Yihad afirmó que "vengará" "las muertes” de sus milicianos. El grupo negó que Akram Ajuri, una de sus principales figuras, hubiera muerto en los bombardeos, como circuló por las redes sociales.

Israel comenzó sus ataques sobre Gaza el domingo, cuando desde la Franja se habían disparado al menos 21 cohetes contra el sur de Israel, de los que 13 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles, según confirmó el Ejército israelí en un comunicado. Los proyectiles lanzados el domingo llegaron hasta los 30. En total, entre ayer y hoy se han lanzado al menos 44.

SIRENAS EN EL SUR DE ISRAEL

Con el disparo de cohetes, las sirenas sonaron en todo el sur de Israel ayer y este lunes, incluidas las ciudades de Ashkelon y Sderot, donde el alcalde ordenó la apertura de refugios públicos y la cancelación de todas las actividades y eventos en los centros comunitarios.

Según las autoridades locales, un vehículo resultó dañado por la metralla de un cohete interceptado. El Consejo Regional de Eshkol señaló que se había descubierto metralla de proyectiles en áreas abiertas cerca del kibutz de Kisufim, muy próximo a Gaza.

La metralla de un proyectil también dañó un edificio después de caer en una carretera en Sderot y dos personas resultaron levemente heridas mientras corrían a refugiarse. La policía encontró fragmentos de cohetes en cuatro lugares: Ashkelon, Sderot y comunidades en los Consejos Regionales Hof Ashkelon y Sdot Negev.

55.000 ALUMNOS SIN CLASES

El primer ministro israelí en funciones, Binyamin Netanyahu, convocó un encuentro urgente de evaluación del estado de seguridad con el ministro de Defensa, el jefe de personal militar, el jefe del servicio de seguridad interna -Shin Bet-, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y otros funcionarios de defensa en Tel Aviv.

Un portavoz de la policía señaló que el número de fuerzas de seguridad en el sur de Israel aumentaría a raíz del lanzamiento de cohetes. Las carreteras cercanas a Gaza se han cortado esta mañana y los colegios se han cerrado dejando a unos 55.000 alumnos en casa.

El presidente de la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, Benny Gantz, el principal rival de Netanyahu en las próximas elecciones legislativas del 2 de marzo, reaccionó al lanzamiento de cohetes atacando al primer ministro. "El gobierno de Israel es rehén del (movimiento palestino islamista) Hamás", que controla Gaza desde el 2007.

Según Gantz, el líder de este grupo, "(Ismail) Haniyeh, está extorsionando a Netanyahu y lo está pagando con maletas llenas de dólares".