El Memorial de Auschwitz ha instado al propietario de Amazon, Jeff Bezos, a retirar de la venta de su plataforma libros antisemitas para niños que datan de la Alemania nazi.

Entre estos, el memorial cita obras de Julius Streicher, miembro del partido nazi, y que publicó en 1938 un texto antisemita para niños del escritor Ernst Hiemer titulado 'Las setas venenosas' ('Der Giftpilz'), en el que se dice que de igual manera que es difícil distinguir una seta venenosa de una comestible, es complicado identificar a los judíos. Asimismo, el libro busca "advertir" a los menores de los peligros que supuestamente representan los judíos y llega incluso a sostener que "abusan de niños y niñas". Este libro se encuentra disponible en la versión original en alemán, así como en inglés, francés y castellano.

"La propaganda nazi odiosa y virulentamente antisemita se vende no solo en @AmazonUK. Libros de autores como Julius Streicher se pueden encontrar también en @amazon y @Amazon DE", tuiteó este viernes la entidad en recuerdo del Holocausto en referencia a Amazon Reino Unido, Amazon y Amazon Alemania. "Estos libros deben ser retirados inmediatamente", añadió dirigiendo el mensaje directamente a Bezos.

OTRAS OBRAS

El tuit también adjunta capturas de imagen de libros del político nazi que se pueden encontrar en la librería 'on line'. Además de 'Las setas venenosas', aparecen 'The jewish question in the classroom' ('La cuestión judía en clase') y 'Julius Streicher's political testament' ('El testamento político de Julius Streicher').

Streicher fue el fundador y editor del diario antisemita 'Der Stürmer', órgano central de la maquinaria de propaganda nazi. También montó un negocio editorial con el que publicó tres libros antisemitas para niños. Al final de la segunda guerra mundial, Streicher fue condenado por crímenes contra la humanidad en los juicios de Nuremberg y ejecutado.

En los últimos 18 meses, la plataforma de Bezos ha retirado un gran número de libros de autores de extrema derecha, como David Duke, exjefe del Ku Klux Klan, y George Lincoln Rockwell, fundador del partido nazi americano, según 'The New York Times'.