La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff ha asegurado este viernes que la celebración de las próximas elecciones en Bolivia el 3 de mayo sin la participación del expresidente del país Evo Morales serían "una farsa", después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia haya inhabilitado su candidatura a senador.

Rousseff ha expresado a través de su cuenta de Twitter que Morales ha sido "uno de los mejores presidentes" que ha tenido Bolivia y que ha sido "derrocado por un golpe de Estado y perseguido por los golpistas", por lo que "se vio obligado" a pedir asilo en México y Argentina.

"Ahora, la justicia dominada por los golpistas veta la candidatura de Evo (Morales) al Senado, alegando que ya no vive en Cochabamba. ¿Cómo va a vivir ahí si fue expulsado de su país por un golpe de Estado", ha sostenido la exmandataria.

En este sentido, ha afirmado que este "veto" muestra que las elecciones han sido promovidas "por quienes destruyeron la democracia" y pueden convertirse "en una farsa".

Según explicó el presidente del TSE, Salvador Romero, Morales no cumple con el requisito de residir en Bolivia para postularse a los comicios como senador por Cochabamba. En concreto, trasladó que se requiere una residencia efectiva.

Por su parte, sí que ha aceptado la candidatura del exministro de Economía Luis Arce, candidato a presidente por el partido del líder indígena, Movimiento al Socialismo (MAS). Ante esta situación, Morales ha asegurado que recurrirá el rechazo del TSE a su candidatura y ha puesto en duda el compromiso de ciertas autoridades con la transparencia de los comicios.