El único sospechoso del doble tiroteo de la ciudad alemana de Hanau, que dejó 10 muertos el miércoles por la noche, se revela como una persona con un discurso racista paranoico, educado y seguidor de las teorías de la conspiración. Antes de ser encontrado sin vida cerca del cuerpo de su madre, Tobias R., de 43 años, dejó un vídeo y un manifiesto de 24 páginas que AFP ha podido consultar.

Peter Neumann, especialista en terrorismo del King's College de Londres, describe en Twitter, de las mismas fuentes, una personalidad "de extrema derecha" con "un importante problema de salud mental".

Tobias R. se presenta en su sitio web como un alemán nacido en 1977 en Hanau, una ciudad de casi 100.000 habitantes en el centro de Alemania, donde creció y estudió. Después del bachillerato, se formó como asesor bancario en Fráncfort antes de estudiar Administración en Bayreuth (Baviera) entre el 2000 y el 2007. Según varios testimonios recopilados por AFP en Hanau, el autor del doble tiroteo vivía muy cerca del segundo bar, en un distrito popular.

'DÉJÀ VU'

En su manifiesto, donde se supone que los meticulosos dibujos lineales lo representan en diferentes situaciones de su vida, él afirma haber sido constantemente espiado desde su infancia por una "organización secreta" que podía leer su mente.

Entre los "pensamientos" que dice haber visto materializados evoca las guerras en Irak y Afganistán iniciadas por EEUU, su deseo, "cumplido" en el 2004, de ver al exfutbolista alemán Jürgen Klinsmann convertirse en seleccionador del país, así como de la trama de varias películas de Hollywood cuyo escenario había imaginado ('Mira quién habla', 'La celda' y 'Starship Troopers', ente otros). "Nada de esto puede ser una coincidencia", dijo, y agregó que se había quejado tres veces, sin éxito.

Su monitoreo continuo explica, según él, que siempre se ha mantenido célibe. Sin embargo, no se aprecia ninguna retórica dirigida a las mujeres en general, a diferencia del movimiento misógino de los celibatos involuntarios.

ANIQUILACIÓN

En su manifiesto, hace un llamado para "aniquilar" a la población de al menos 24 países, en el Magreb, Oriente Próximo --en particular la de Israel-- y el sur de Asia, avanzando en las tesis racistas. En su visión del mundo, la existencia de estos "grupos étnicos" es "en sí mismo un error fundamental".

Su odio hacia los extraños podría nacer cuando, a los 22 años, dijo que le habían robado. Durante la identificación de los sospechosos, "el 90% de las personas que serán presentadas son extranjeros", afirma.

LLAMAMIENTO A EEUU

Convencido de la supremacía del pueblo alemán y admirador del presidente estadounidense, Donald Trump, instaba a Estados Unidos a liderar la lucha para "salvar a Occidente", en particular para contrarrestar la creciente influencia de China.

En un vídeo publicado en Youtube una semana antes de sus crímenes, eliminado desde entonces, llamó en inglés a "todos los estadounidenses" para "despertarse", alegando que su "país está bajo el control de sociedades secretas invisibles" que usan "métodos desconocidos como el control mental".

Filmado frente a un sillón marrón, una pared de viejos archivadores y una cama pequeña, también habla de la existencia de "bases militares subterráneas" en las que algunas personas "alaban al diablo", "maltratan, torturan y matan a los niños".

Su web personal también incluía secciones sobre personas desaparecidas, sobre investigaciones supuestamente secretas del Gobierno de EEUU, así como sobre extraterrestres y sobre experiencias psicológicas de la CIA en las décadas de 1950 y 1960.