Un juez federal ha condenado a Roger Stone, el asesor del presidente Donald Trump a tres años y cuatro meses de prisión por cargos que incluyen mentir a legisladores que investigan la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos.

La jueza federal de distrito Amy Berman Jackson ha dictado la sentencia después de que el abogado de Stone solicitara que el veterano agente republicano no cumpliera pena en prisión en un caso que ha provocado la ira de Trump. La beligerancia y las mentiras de Stone representan "una amenaza para nuestra democracia", dijo la jueza en una severa conferencia durante la audiencia de sentencia de una hora de duración.

"No fue procesado, como algunos se quejaron, por defender al presidente. Fue procesado por encubrir al presidente", ha subrayado Jackson. "No hubo nada injusto, falso o vergonzoso sobre la investigación o el enjuiciamiento", ha agregado Jackson, citando palabras que el propio Trump ha usado.

La magistrada también ha dicho que Stone "sabía exactamente lo que estaba haciendo" cuando publicó una imagen en las redes sociales el año pasado en la que colocaba una pistola apuntando a su cabeza. "El acusado participó en una conducta amenazante e intimidante hacia el tribunal", ha expuesto Jackson.

EXHAUSTIVIDAD

El memorándum de sentencia inicial de los fiscales originales en el caso que requería de siete a nueve años de prisión, luego revocado por el Departamento de Justicia después de que Trump se quejó públicamente, fue exhaustivo y bien investigado, dijo el juez, pero agregó que esa sentencia sería "innecesario" para Stone. El exasesor, que todavía tiene una moción pendiente en la que solicita un nuevo juicio, se negó a hablar en su audiencia de sentencia.

El abogado de Stone, Seth Ginsberg, dijo que la carrera de Stone como "tramposo sucio" eclipsó otros aspectos de un hombre espiritual sin antecedentes penales que sirvió como mentor, ama a los animales y se dedica a su familia.