El Parlamento Europeo vota este miércoles la ratificación del tratado de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, último gran paso para completar el 'brexit' dos días antes de la salida de los británicos.

La votación histórica tendrá lugar sobre las 18 horas tras un debate de dos horas donde todos los eurodiputados que así lo deseen podrán tomar la palabra. El voto durará solo unos minutos y está previsto que otorgue sin sorpresas la luz verde del Parlamento por mayoría simple.

"Para nosotros es una herida", manifestó el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en una entrevista con la CNN la víspera de esta jornada especial. "Pero debemos respetar la voluntad de los ciudadanos británicos".

El último paso será la adopción por procedimiento escrito del tratado este jueves por parte del Consejo Europeo. Después de 47 años de una relación a menudo difícil, el 'brexit' entrará en vigor el viernes a las 23 horas, hora del Reino Unido.

Hace una semana, la comisión parlamentaria encargada del asunto recomendó el voto a favor por una gran mayoría. De los 26 miembros, solo tres se opusieron, los representantes británicos del Partido Laborista, de los liberales demócratas y del Partido Nacional Escocés (SPN). En esta votación, Guy Verhofstadt, que presidió el grupo de contacto durante todas las negociaciones sobre el tratado, recordó que no se trataba de bloquear el divorcio. "La elección es entre un 'brexit' ordenado y un 'brexit' duro", recalcó.

CÓMO DECIR ADIÓS

La votación del miércoles sella la marcha de los eurodiputados británicos sin que la UE sepa realmente cómo decir adiós. El momento no es muy glorioso para el bloque: después de años de ampliación, esta es la primera vez que un miembro se va.

La firma del tratado de retirada la medianoche del jueves a viernes de la semana pasada por los presidentes de las instituciones Ursula von der Leyen y Charles Michel, a escondidas, sin la presencia de los medios, sorprendió. Tampoco habrá ceremonia formal por la retirada de las banderas británicas. "Se hará con toda la dignidad necesaria", prometió un portavoz del Parlamento, y agregó que se conservaría una copia en el Museo de Historia Europea en Bruselas.

La eurodiputada del Partido Brexit, Claire Fox, no dudó en describir esta actitud como "cobarde". "Deberían estar listos para honrar" esta partida "con un sentido de ritual en lugar de negar a las personas el derecho a celebrar una ceremonia en este momento histórico", dijo.

La votación plenaria irá seguida de una declaración del presidente del Parlamento, David Sassoli. Este último invitará a los eurodiputados británicos y los líderes de los grupos políticos a una "breve ceremonia".