La debacle electoral del Partido Laborista en las elecciones del Reino Unido abre la batalla por el liderazgo de la formación. Su líder, Jeremy Corbyn, ya ha anunciado que no volverá a ser candidato en unas elecciones aunque por ahora descarta dimitir, pese a las voces que desde el partido le piden una renuncia inmediata. Los laboristas, a falta del recuento definitivo, han perdido 58 escaños y se quedarían con 202, frente a los 358 de los conservadores de Boris Johnson. Se trata de la peor derrota electoral del laborismo desde 1935.

El líder de la oposición ha atribuido el "decepcionante" resultado electoral a la polarización social que ha provocado el 'brexit', si bien ha asegurado que las políticas sociales que ha propuesto el Partido Laborista durante la campaña han demostrado ser "excepcionalmente populares". "El 'brexit' ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal", ha argumentado Corbyn.

Tras ver asegurado su escaño en Westminster por la circunscripción londinense de Islington Norte, Corbyn ha hecho una primera comparecencia en la que avanzado que no será candidato en unas futuras elecciones, aunque ha puntualizado que por ahora continuará al frente del partido durante un "periodo de reflexión".

"Quiero dejar claro que no lideraré el partido en ninguna futura campaña electoral. Me aseguraré de que en el partido se abre un periodo de reflexión", ha explicado Corbyn. "Lideraré el partido durante ese proceso y me aseguraré de que ese diálogo tiene lugar y miramos hacia el futuro", ha añadido.

Laboristas piden su dimisión ya

Algunos diputados laboristas pidieron la dimisión de Corbyn ya anoche, después de que el sondeo a pie de urna divulgado tras el cierre de los colegios electorales predijera una amplia mayoría absoluta para el Partido Conservador. "He perdido, ya no soy diputada, esto es un desastre. Jeremy Corbyn debería dimitir ahora", afirmaba la laborista Ruth Smeeth tras perder su escaño en la demarcación inglesa de Stoke-on-Trent Norte. El candidato de la formación por Stoke-on-Trent Central, Gareth Snell, se ha sumado a la petición de renuncia.

El portavoz de Economía laborista y mano derecha de Corbyn, John McDonnell, señaló, tras conocerse el sondeo, que se tomarán las "decisiones apropiadas" si se confirma la derrota electoral. "Si (el resultado oficial) se acerca a esto, va a ser extremadamente decepcionante para el partido y para nuestro movimiento", declaró a la BBC McDonnell.