El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó el jueves a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, por los incendios desatados en la Amazonia y rechazó la supuesta entrega de este territorio a la "oligarquía terrateniente brasilera".

"Cuanto nos ha dolido el incendio que ha provocado Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en la Amazonia brasilera (...) es el fascismo destruyendo los derechos sociales y no se quedan solos con la destrucción de los derechos sociales, sino que le han entregado la Amazonia a los terratenientes que la están incendiando", dijo.

En un acto gubernamental, el jefe de Estado venezolano expresó su rechazo a "la actitud" del Gobierno de Bolsonaro.

Aseguró que "la oligarquía terrateniente brasilera" está destruyendo la Amazonia.

Hace una semana, el Gobierno de Maduro ofreció su "modesta ayuda" para mitigar los incendios en la Amazonia, que afectan tanto a Brasil como a Bolivia.

El miércoles, Bolsonaro y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciaron que articulan una cita de líderes amazónicos, sin Venezuela, para debatir medidas conjuntas de combate y prevención a los incendios desatados en ese pulmón vegetal del mundo.

El Gobierno de Brasil ha anunciado además medidas para frenar los incendios en la Amazonia, como la prohibición del uso de fuego para preparar las tierras para las siembras, una decisión que se extenderá por un período de dos meses.

Según informó el miércoles, con la entrada en acción de varias agencias del Estado para contrarrestar las llamas en la Amazonia, ya se ha registrado una reducción "considerable" en los brotes de incendio.

De acuerdo con datos oficiales, actualmente 3.012 personas entre militares y brigadas, además de 205 vehículos, actúan en las regiones amazónicas afectadas por las llamas.

La Amazonia, la mayor reserva forestal tropical del mundo, se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano.

Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.